Un grupo de 40 familias dio vida a la Villa 1ro de Mayo

Esfuerzo. A puro pulmón los primeros ciudadanos fundaron cooperativas, el comité cívico y gestionaron electricidad, educación y salud para la ‘ciudadela’.



Ref. Fotografia: Desfile. Corría el año 1979 y las autoridades civiles marcharon donde hoy es la plaza.

Corría el año 1969 y un grupo de 40 familias buscaba terrenos dónde consolidar sus viviendas; peregrinaron por muchas propiedades ubicadas en las afueras de la ciudad hasta que llegaron a la zona sur y establecieron lo que hoy se conoce como la Villa 1ro de Mayo, que dejó de ser un barrio para convertirse en la primera ciudadela. Un historiador reflejó en su libro el relato de los primeros hombres que a fuerza de voluntad llevaron el progreso a miles de personas. La Villa hoy cuenta con todos los servicios y lo necesario para ser una ciudad dentro de la capital cruceña.



El sueño de la casa propia. La avenida Brasil y segundo anillo  fue el punto de reunión de un grupo de 40 familias que en 1969 buscaba un lugar para vivir. El sueño de tener una casa propia los impulsó a recorrer a pie terrenos que para la época eran quintas. Es así que llegaron hasta la zona de lo que hoy es el 4to anillo e ingresaron por la zona de la avenida Cumavi. «Los pioneros llegaron a la propiedad Pampa de la Cruz, de Francisco Calzadilla, que contaba con una noria. El cedió los primeros terrenos en que se asentaron a su alrededor para poder abastecerse de agua», comenta Wálter Ruiz, que ha plasmado la historia de la ciudadela. La zona era bastante desolada y esto desanimó, en un principio, a establecerse en ese lugar; se fueron para retornar en 1970, año en el que fundaron el Sindicato Agrario 1ro de Mayo y luego el sindicato Pampa de la Cruz.

Todos eran obreros, de ahí viene el nombre. «La llamaron Villa 1ro de Mayo porque todos eran trabajadores y esperaron el feriado del 1ro de mayo para poder organizarse y comenzar el trabajo en los nuevos terrenos que iban a ocupar», agrega Ruiz, historiador que plasmó en su libro cientos de horas de conversaciones con personas que fundaron la ciudadela.

Uno de ellos fue Santos Gálvez, que se encargó de organizar a los habitantes y fundó la cooperativa de agua, el comité cívico y encabezó las gestiones para dotar de energía eléctrica a la zona, consiguiendo postes para el tendido y dando forma a calles, avenidas y futuras áreas para salud, educación y deporte. «Fundé el comité cívico y así fue como tramitamos ante la CRE para que la electricidad llegue a la Villa», relata «Santito», como es conocido entre los vecinos.

Gálvez tuvo la visión de dotar a la zona con una posta sanitaria y colegio para educar a los chicos, «recuerdo que peleamos con algunos loteadores que se quisieron entrar a los terrenos que hoy ocupa el hospital Hernández Vera», comenta.

Hoy la Villa es una ciudadela consolidada y ofrece a sus habitantes, llegados de todos los rincones de Bolivia, todos los servicios necesarios para convivir.

Agenda cívica

Hoy

11:00 Entrega de obras:
• Módulo Educativo «Amsterdam»
• Pavimentación UV 166
• Pavimentación UV 171
• Pavimentación UV 185
• Pavimentación UV 182
• Pavimentación UV168
• Iluminación para pista atlética y campo deportivo UV 177, Mz. 54
• Construcción de cancha polifuncional UV ET136, Mz. 32- 33

Lugar: Módulo Educativo «Amsterdam». Distrito Municipal N°12

Organiza: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Fuente: eldia.com.bo