Una epidemia originó una leyenda y nació El Lazareto

Iglesia. La Jesús Nazareno funcionó hasta fines del siglo XIX como cementerio de la ciudad y lugar donde se atendió a los enfermos de la epidemia de viruela.



Ref. Fotografia: Ayer. Edificada a principios del siglo XVIII, funcionó como panteón y parroquia.

Santa Cruz es una tierra rica en mitos y leyendas, muchas de ellas están ligadas a eventos registrados en la historia y que dieron paso a cuentos oriundos de la zona. Se menciona entre ellos al «Carretón de la otra vida», que nació con el ataque descontrolado de la viruela y mató a miles de ciudadanos. Fue tan temida que el solo nombrarla causaba pavor entre mujeres y hombres a fines del siglo XIX. Un viejo cementerio y un oficio poco agradable dieron paso a un nuevo barrio en las afueras de la ciudad, así nació El Lazareto.



La viruela trajo la muerte y creó un mito. Corría el año 1861 y la naciente ciudad de Santa Cruz de la Sierra se vio atacada por el temible virus de la viruela. Los recursos medicinales eran escasos y los conocimientos de cómo combatir y tratar el mal eran mínimos, es así que miles de personas perdieron la vida a finales del siglo y con ese funesto pasaje de la historia nace una leyenda y un barrio. El «Carretón de la otra vida» era una carroza jalada por bueyes que entrada la noche transportaba a los moribundos y desafortunados desde los terrenos de la capilla Jesús Nazareno hasta las afueras de la ciudad.

A su paso y con el cómplice silencio nocturno, las ruedas crujientes y los gemidos de los atormentados erizaban la piel de quien se atrevía a permanecer despierto o merodeando las calles de la ciudad. El historiador Wálter Ruiz menciona en uno de sus libros: «El carretero hacía sonar un cuerno para avisar a la gente que estaba pasando y así puedan cerrar sus puertas y evitar el contagio».

Ruiz consiguió recopilar información histórica que da cuenta de que «el entonces presidente del consejo municipal, Manuel José Salvatierra, solicitó se proporcionase una casa en los extramuros para depositar allí a los enfermos, y que puedan hacer una vida aislada del resto de la población», menciona Ruiz.

Salvatierra dispuso que se utilice el material sobrante de la construcción del hospital San Juan  de Dios para habilitar ambientes en una quinta comprada a doña Peregrina Seoane. «Ese lugar sirvió como centro asistencial y como cementerio y se lo llamó El Lazareto».

El barrio en la actualidad. El barrio abarca desde el 2do anillo hasta el 4to, en la zona de la avenida Virgen de Cotoca. Es un lugar agradable que colinda con la terminal Bimodal. Cuenta con la capilla San José Obrero y está equipado con una posta sanitaria. Además tiene colegios, áreas de esparcimiento y negocios nocturnos. Se puede decir que el 99% de sus calles están asfaltadas y gozan con todos los servicios básicos. Al ser un barrio antiguo, aún se puede apreciar entre sus calles viejas casonas.

Agenda cívica

Hoy

9:00 – 18:00
Feria Mujeres Emprendedoras

Lugar: Parque Urbano Central
Organiza: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

20:00 Inauguración del stand del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Lugar: Parque Protegido. FEXPOCRUZ

Organiza: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Fuente: eldia.com.bo