Vecinos de La Guardia levantan el bloqueo de la carretera

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409221510.mp4]

La Policía persuadió a los manifestantes de retirarse de la antigua ruta Santa Cruz – Cochabamba. Los guardieños reclaman que Rolando Romero y Jaime Cabrera, que pugnan por el sillón municipal, den un paso al costado. 

El corte de la antigua carretera Santa Cruz – Cochabamba fue levantado pasadas las 17 horas. Los vecinos del municipio de La Guardia se encuentran movilizados para pedir que renuncien Jaime Cabrera y Rolando Romero, las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se disputan la Alcaldía de La Guardia.



De acuerdo a declaraciones policiales, el bloqueo fue levantado mediante el diálogo. “Ahora el paso es libre. Hay un montón de tierra que los choferes están quitando de la carretera. No fue necesario usar la fuerza y se pudo disuadir a los manifestantes mediante el diálogo”, explicó desde el lugar el jefe Inspector de la Policía de Santa Cruz, Guido Arroyo.

“Hemos tratado de concientizar a todos los bloqueadores de que están perjudicando a terceras personas que nada tienen que ver con el conflicto. Entonces que ellos suspendan el bloqueo, y ellos aceptaron", señaló el policía.

Ahora se abre paso para que vehículos que están parados a lo largo de kilómetros en la carretera puedan circular.

Sin embargo, la vocera del Comité en pro defensa del Municipio de La Guardia, Margoth Cervantes, explicó tiempo antes que “el bloqueo es indefinido, lamentablemente si la Utop se atreve a enfrentarnos no nos queda otra que prepararnos para responder”.

La antigua carretera Santa Cruz – La Guardia se encontraba bloqueada en dos puntos. El primer piquete estaba ubicado en la zona de la Laguna Azul, ingreso a La Guardia, y el segundo, en la localidad de San José.

El municipio de La Guardia atraviesa una crisis política por la pugna de la Alcaldía por parte de Jaime Cabrera y Rolando Romero, ambos integrantes del Movimiento Al socialismo (MAS).

Desde junio de 2013 los políticos, en su afán de tomar el control municipal, han provocado varios enfrentamientos, el último suscitado el lunes 15 de septiembre.

Fuente: Red Uno,  El Deber