Ven que al Gobierno no le conviene el regreso de Soza

Polémica. El Conare de Brasil amplía por un año más el refugio al exfiscal Marcelo Soza.

Ref. Fotografia: Presión. El exfiscal Marcelo Soza salió del país en marzo de 2014 y ahora le amplían su status de refugiado en Brasil.

El Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Brasil determinó ampliar por un año más el refugio temporal al exfiscal del caso Rósza, Marcelo Soza Álvarez. Ante este panorama, la candidata de PDC, Norma Piérola, indica que al Gobierno nacional no le favorece el regreso de Soza, tras las últimas revelaciones de exfuncionarios del Gobierno que ratifican las irregularidades en el caso Rózsa denunciadas por Soza en su carta ante el Conare de Brasil.



Observación. Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestiona que las autoridades no hayan actuado como en otros casos para extraditar a Soza.

Apunta a un posible acuerdo entre el Gobierno de Evo Morales y de Dilma Roussef, para evitar descontrol. «Al Gobierno no le conviene que esté presente en el país Marcelo  , por las revelaciones de los exfuncionarios del Gobierno en el denominado caso Terrorismo», dijo al resaltar las declaraciones de Boris Villegas y Denis Roda, exfuncionarios del gobierno, como testigos de irregularidades en el polémico proceso.

«De estos señores todo podemos esperar, de repente lo pueden convencer al señor Soza que desdiga sus declaraciones pasadas. Lo claro es que no hay voluntad política para traerlo», precisó.

Procedimientos. El nuevo documento entregado ayer a Soza es válido hasta el 8 de septiembre de 2015. Sosa estuvo a cargo del denominado caso Rózsa y reveló desde Brasil cómo el Gobierno supuestamente manipuló el proceso, sembró pruebas y compró testigos, entre otros irregularidades, con la finalidad de descabezar el movimiento cívico y autonómico de Santa Cruz.