A contrapelo del INE, el 86% de paceños dice que subió la canasta familiar

SALUD, EMPLEO, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PREOCUPA A LOS PACEÑOS.

El 86% de paceños dice que subió la canasta familiar

La Prensa, La Paz



image

La investigación socioeconómica reveló que el 48% de los encuestados no tienen casa.

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés revela que el 86 por ciento de la población de las ciudades de La Paz y El Alto considera que la «canasta familiar» sufrió un incremento en los últimos años.

El trabajo económico-social fue desarrollado durante las dos primeras semanas de septiembre por los estudiantes de la carrera de Economía bajo la supervisión del ingeniero, Sergio Blass.

De acuerdo con el informe proporcionado por el docente encargado, la investigación fue realizada con la aplicación de 6.780 encuestas a familias de los 21 distritos municipales de la ciudad, que albergan alrededor de 118 zonas, y en los 14 distritos de El Alto. El relevamiento de datos se encargó a por lo menos 500 alumnos que trabajaron en las diferentes zonas paceñas.

La muestra fue administrada a varones y mujeres, jefes de hogar, en un porcentaje similar: 49% varones y 51% féminas.

Ante la pregunta sobre su percepción del «costo de la canasta familiar», los encuestados en su gran mayoría afirmaron que los precios de los productos básicos aumentaron de manera sustancial.

«Es así que 5.845 de las 6.780 personas entrevistadas coincidieron que el costo de la canasta familiar se ha incrementado. Esto representa al 86% de la población encuestada».

La situación de vivienda. El estudio socioeconómio permitió a los estudiantes indagar sobre la propiedad de la vivienda.

Según los datos arrojados, el 48% de los entrevistados no cuenta con un domicilio propio, es decir que viven en alquiler, en anticrético o en habitaciones prestadas.

El 52% de las personas sondeadas es propietaria. Esto significa que 3.533 encuestadas tienen techo propio, 1.214 (18%) viven en alquiler, 1.121 (17%) en anticrético y 867 (13%) en viviendas prestadas o de familiares.

Estudios. La investigación posibilitó conocer el grado de instrucción de los encuestados.

Según los datos recogidos, solo el 3% de la población entrevistada (203 personas) no accedió a un centro educativo. 

El 41% realizó estudios superiores, otro 41 por ciento terminó la secundaria, es decir, el colegio, y un 15% solo llego a cursar el nivel primario.

Necesidades. La población encuestada manifestó que son cuatro aspectos que requieren mayor atención: salud, empleo, educación y seguridad.

El 25% (2.118) considera que el área de salud es deficiente, el 21% (1.750) sostiene que el mercado laboral es insuficiente por lo que se debe generar fuentes de empleo. 

Asimismo, los entrevistados señalaron que se tiene que priorizar la educación, es así que el 20% (1.492) pide mejoras en el sistema educativo.

La inseguridad, es otro aspecto que preocupa a las personas indagadas. El 19% (1.599) dice que se requiere implementar nuevas medidas para brindar mayor seguridad a los pobladores.

La información recolectada y procesada se constituye en un insumo para el desarrollo de programas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

DESARROLLO DE TRABAJO

Los estudiantes de la carrera de Economía de la UMSA iniciaron el trabajo en la última semana de agosto.

ESTRATEGIA

> Elaboración y diseño de la muestra.

> Aplicación de la encuesta en todos los distritos de la hoyada y la urbe alteña. 

> Capacitación de más de 500 estudiantes.

> Procesamiento de los datos recolectados. 

6780 encuestas fueron aplicadas en los diferentes distritos de las ciudades de La Paz y El Alto.