Abogado dice “Pacho” Cortez llegó con vida al hospital, pide investigar

El colombiano fue considerado un perseguido político y en 2003 se le otorgó el refugio en Bolivia; estuvo ligado a las organizaciones de productores de coca de Chapare y de Yungas de La Paz. “A Evo Morales siempre lo consideró su amigo”, dijo su abogado. Hoy, a las 09.30, se hará la autopsia legal al cadáver de Cortés para saber cuáles fueron las causas de la muerte, ya que él no tenía ninguna enfermedad.

Abogado dice “Pacho” Cortez llegó con vida al hospital

Piden investigar su muerte.

La Paz, Erbol.- El colombiano Francisco “Pacho” Cortez llegó hace un mes al Hospital de Clínicas de La Paz inconsciente y dos días después dio sus datos personales en el nosocomio, pero recién fue encontrado el lunes en la morgue sin vida, denunció el abogado Andrés Zúñiga.



“Lo primero que hicimos fue indagar sobre una noticia extraoficial, luego constatamos que el cuerpo estaba depositado en la morgue y en el camino sabemos que Francisco había llegado hace un mes con vida a emergencias del hospital, en el segundo día de estadía él había dado sus datos sobre su nombre y apellido, ahí sabían su nombre pero lo clasifican como N/N y lo remiten el cadáver a la morgue, con ese antecedente nadie se percató de la desaparición de Francisco”, sostuvo Zúñiga, en declaraciones a ERBOL.

Este martes se hará la autopsia de ley al cuerpo de Pacho Cortez para determinar la causa de su deceso. Mientras, el jurista pidió una investigación sobre su muerte porque llama “poderosamente la atención cómo fue remitido como N/N a la morgue si en el hospital tenían sus datos”.

Hallan muerto a “Pacho” Cortez

REFUGIADO POLÍTICO COLOMBIANO.

imageLos Tiempos

El refugiado político, Francisco Cortés, después de su detención en Cochabamba acusado de espionaje, en abril del 2010. – Apg Agencia

El colombiano Francisco “Pacho” Cortés (52), refugiado político, fue hallado sin vida en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz. Según Andrés Zúñiga, abogado del activista de derechos humanos, hoy se le practicará la autopsia legal para determinar la causa de su muerte. Dijo que sus familiares pidieron que sus restos mortales sean enterrados en Bolivia.

Pacho Cortés, como se lo conocía, de 49 años llegó a Bolivia el 2003 y desde entonces realizó acciones en defensa de los derechos humanos, estuvo ligado a las organizaciones de productores de coca de Chapare y de Yungas de La Paz. “A Evo Morales siempre lo consideró su amigo, porque estuvieron en varias luchas”, dijo su abogado.

Zúñiga indicó que hace poco más de un mes tuvo el último contacto con Cortés, quien le había comentado sobre sus actividades todavía ligadas a organizaciones sociales y que viajaba a distintos puntos del país.

“Nos enteramos ayer (domingo), a través de la compañera de Francisco, quien también se enteró por información de una persona que vino a reconocer el cadáver de un familiar y vio el cuerpo de Francisco”, manifestó.

Informó que en una primera instancia estaba previsto realizar la autopsia de ley ayer por la tarde pero la demora en los trámites del levantamiento legal demoró, por lo tanto se determinó hacer el examen recién hoy.

Según las primeras averiguaciones que realizó el abogado, conoció que Cortés llegó a emergencias del Hospital de Clínicas hace más de 30 días con vida pero estaba inconsciente y al segundo día cuando recuperó la consciencia se identificó.

“Al dar su nombre y su apellido,  los del hospital tenían la obligación de denunciar y poner a conocimiento de la Policía, sin embargo ellos lo remiten a la morgue como desconocido”, dijo.

Familiares

Zúñiga informó que se contactó con sus cuatro hijos que se encuentran también con asilo político en Brasil, con los hermanos y los padres de Cortés que están en Colombia para informarles sobre el deceso.

“He tenido un contacto directo con ellos y han decidido que el cuerpo se debe quedar acá en Bolivia y se debe enterrar en Bolivia porque creen que al haber hecho su lucha por mucho tiempo en este país ven necesario, correcto y justo que se quede acá”, indicó el abogado.

Defensor de los DDHH

El abogado de Francisco Cortés, Andrés Zúñiga, dijo que su cliente aún tenía el estatus de refugiado político en Bolivia. “Todo el tiempo siempre hablaba bien de este movimiento cocalero, de la defensa de los derechos humanos”.

Recordó que el 10 de abril de 2003 durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a las 6:40 de la mañana fue aprehendido junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez de Los Yungas de La Paz y Carmelo Peñaranda del Chapare porque lo acusaron de terrorismo, falsedad ideológica, narcotráfico y asociación criminal.

Sin embargo, estas acusaciones que nunca se probaron fueron archivadas porque no se determinó responsabilidad penal. En 2010, fue aprehendido por la Policía acusado de espionaje y ascensión delictuosa. El ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, lo acusó de espionaje y de conformar una red de tráfico de influencias.

Hallan muerto al refugiado político Francisco Cortés

Hospital. El cadáver permaneció un mes en la morgue de La Paz.

image

La Paz. El cuerpo de Francisco Cortés sigue en la morgue. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / La Paz

El cuerpo sin vida del colombiano y refugiado político Francisco Pacho Cortés fue encontrado ayer en la morgue del Hospital de Clínicas. El cadáver, según información recolectada, permaneció allí al menos por un mes.

“Hicimos el reconocimiento legal del cuerpo de Francisco Cortés e informamos a sus familiares en Colombia y Brasil y, pues, no pueden creerlo ya que era una persona querida y con bastante liderazgo”, informó Andrés Zúñiga, abogado defensor del refugiado.

Una persona que vio el cadáver del activista señaló a este diario que Cortés habría muerto a causa de una herida punzocortante que tenía a la altura del abdomen.

Zúñiga anunció que hoy, a las 09.30, se hará la autopsia legal al cadáver de Cortés para saber cuáles fueron las causas de la muerte, ya que él no tenía ninguna enfermedad. Los restos mortales del activista, posteriormente, serán cremados y luego llevados, el jueves, a su país de origen, Colombia.

El jurista contó que Cortés estuvo en la Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, donde habría fallecido. Por ese motivo se lo remitió a la morgue, en donde permaneció más de un mes sin ser reconocido. “Nos enteramos a través de la compañera de Francisco, quien también se enteró por información de una persona que vino a reconocer el cadáver de un familiar y vio el cuerpo de Francisco”, informó el abogado.

Cortés era activista de derechos humanos y fue detenido durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de terrorismo y de organizar un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chapare de Cochabamba.

Según el abogado, las investigaciones empezarán luego de la autopsia, ya que se hizo la denuncia formal en la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que investiguen la situación irregular en la que murió el activista colombiano.

Cortés recibió el refugio político en 2005. Luego, en 2010 fue aprehendido por la Policía acusado de espionaje y asociación delictuosa. El ministro de Gobierno de ese entonces Sacha Llorenti lo acusó de conformar una red de tráfico de influencias

Posteriormente, Cortés fue involucrado en el caso Sobres bomba, en el cual una de las víctimas era la esposa del actual senador Fidel Surco (MAS).