Acorralan a magistrado indígena: otra denuncia contra Cusi y TCP definirá si acepta recurso

El magistrado de Tribunal Constitucional de Bolivia, Gualberto Cusi, demandó la inconstitucionalidad de la ley de juicio de responsabilidades. Ayer acudió a declarar.

Otra denuncia contra Cusi y TCP definirá si acepta recurso

EL DEBER y ANF



imageGualberto Cusi declaró en La Paz por otra denuncia que enfrenta

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá definir en las próximas horas si acepta o no el recurso de inconstitucionalidad que presentó el magistrado Gualberto Cusi en contra de la Ley 044, de juicio de responsabilidades.

El anuncio coincidió con la comparecencia del magistrado Cusi a la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados para declarar por la nueva denuncia que enfrenta por los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Carta Magna.

“El magistrado presentó una acción de inconstitucionalidad concreta respecto de la ley 044, que es la de juicio de responsabilidades, aduciendo que la ley es inconstitucional”, dijo Ruddy Flores, expresidente del TCP y explicó que ese recurso pasó a la Comisión de Admisión.

Se prevé que el 4 de noviembre el Tribunal de Sentencia del Senado inicie un juicio de responsabilidades en contra de las magistradas suspendidas del TCP Ligia Velásquez y Rosario Chánez, por admitir una demanda en contra de la Ley Notarial que suspendió de manera temporal su aplicación. Por este mismo caso, Cusi fue imputado por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y corre el riego de ser suspendido y enjuiciado.

Reacción

Al respecto, Cusi dijo que el proceso a sus dos colegas solo “busca distraer”, ya que al MAS le interesa detenerlo porque, según él, le hace sombra al presidente Evo Morales.

El alto comisionado de DDHH de la ONU en Bolivia, Dennis Racicot, cuestionó al Senado por el juicio a los magistrados, pero el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, garantizó el debido proceso.

Tribunal verá si admite recurso de Cusi

El TCP aceptará o negará la demanda del magistrado en contra de la Ley 044.

La Razón, La Paz

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definirá esta semana si acepta o no el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Juicio de Responsabilidades (044), presentado por el magistrado Gualberto Cusi.

Cusi presentó la observación ante el TCP por el proceso que le siguen en la Asamblea Legislativa, por admitir un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, acción que dejó sin efecto la norma. Por ello, la Comisión de Justicia Plural de Diputados imputó al magistrado por incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes.

“El magistrado Cusi presentó una acción concreta respecto a la Ley 044, en la que señala que la norma es inconstitucional. Este recurso fue remitido a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y en esta semana ya se tendría que emitir el fallo respectivo, para la admisión o rechazo de la acción”, informó el magistrado Ruddy Flores a los periodistas.

Explicó que si la acción es admitida, pasará a conocimiento de la Sala Plena, la que definirá la situación. Si allí se admite el recurso de Cusi, la Asamblea Legislativa no podrá emitir un fallo en el proceso hasta que el TCP determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley en cuestión.

Flores aseguró que el TCP aún se encuentra dentro de los plazos establecidos para emitir el fallo. En el proceso seguido por la Asamblea Legislativa, Cusi corre el riesgo de ser suspendido del cargo y que se le instaure un juicio de responsabilidades.