Advierten que la vida de magistrado Cusi corre peligro si lo suspenden

Su abogado anuncia Amparo para evitar que la Cámara de Diputados suspenda al magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, porque de ser alejado de sus funciones perdería su seguro médico y estaría en riesgo su vida.

imageEl magistrado del TCP, Gualberto Cusi, fue sometido a serie de intervenciones quirúrgicas en la Caja Petrolera de Salud. Foto archivo El Deber



Jorge Quiroz, abogado de Gualberto Cusi, anunció que presentará una acción de Amparo Constitucional para evitar que la Cámara de Diputados suspenda al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, porque de ser alejado de sus funciones perdería su seguro médico y correría riesgo su vida.

“Vamos a solicitar que no se le suspenda, si quieren que lo procesen, pero que no lo suspendan porque si deja de ser magistrado pierde el seguro médico, medicamentos y por ende puede perder la vida el magistrado”, advirtió el jurista.

Quiroz recordó que Cusi sufre una tuberculosis ganglionar que afecta todo su cuerpo y necesita medicamentos bastante fuertes para controlar su dolencia.

El magistrado puede ser suspendido de sus funciones si la Cámara de Diputados considera que es culpable de resoluciones contrarias a la norma y otros delitos en el caso de la postergación de la aplicación de la Ley del Notariado.

Cusi y sus dos colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez decidieron suspender la aplicación de la Ley del Notariado sólo con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma. Por esa resolución, ambas magistradas fueron suspendidas y ahora enfrentan un juicio en la Cámara de Senadores.

Fuente: ERBOL