Alejandro Almaraz: No se permitirá coca en Chapare

El candidato a senador por Cochabamba, del Partido Verde, dice que se debe respetar la coca de los Yungas y eliminar la hoja del Chapare y de otras zonas del país. Apuesta por el desarrollo alternativo en estas regiones y promete que no empleará la violencia para la erradicación.

imageAlejandro Almaraz. Foto: Wara Vargas.

La Razón / La Paz



— ¿Cuál debe ser la política gubernamental respecto al tema narcotráfico?

— El Gobierno debe deshacerse del narcotráfico y asumir este objetivo con absoluta radicalidad. Hay que comprender que la única coca admisible y valiosa, en términos no solo económicos, sino culturales, es la coca de los Yungas. Tengo un enorme respeto por la coca y soy un acullicador cotidiano, por eso me doy cuenta de que la coca del Chapare no tiene otro destino que no sea el narcotráfico. En algún tiempo, en momentos en que había mucha pobreza, alguna gente compraba para acullicar coca del Chapare, ahora nadie porque toda esa coca está destinada al narcotráfico. Somos de la posición de que tiene que erradicarse en su totalidad.

— La erradicación costó vidas en anteriores gobiernos…

— Ésta es nuestra diferencia con otras candidaturas de la derecha que también dicen que debe erradicarse la coca. Pero, en el pasado estos mismos actores políticos privilegiaron el camino represivo, el de la sangre y murió mucha gente. Éste es un costo que debe evitarse y debemos ver posibilidades compensatorias e indemnizatorias a quienes cultivan la coca.

— ¿Desarrollo alternativo?

— Sí, desarrollo alternativo pero que debe ser más eficaz tomando la experiencia del pasado, algunas fueron exitosas y muchas otras frustrantes. Creo que en este momento hay mejores posibilidades para estas alternativas económicas que en el pasado. Ahora, los productos alimenticios, en general provenientes de la agricultura y del aprovechamiento forestal, están mejorando mucho sus posibilidades y su precio en el mercado nacional e internacional. Eso le daría al Estado boliviano mejores posibilidades de ofrecer procesos económicos y productivos, algo eficazmente compensatorio para los productores de coca.

— Quisiera que quede clara la idea. Eliminar la coca del Chapare no solo la “excedentaria”   

— Eliminarla totalmente, pero privilegiando la concertación de procesos productivos económicos satisfactorios para los productores. Nosotros no les ofreceríamos bala porque no privilegiamos la represión. Ofreceríamos compensaciones efectivas.

— El negocio de la coca, aparentemente, es rentable, ¿podrá existir una mejor oferta económica para los cocaleros? 

— Vamos a mostrarles la eficacia de la alternativa económica y mostraremos que si no será igual, por lo menos en proporciones muy próximas podrían ganar dinero también con otros productos y otros procesos productivos. Por ejemplo, el chocolate o el cacao que, hasta donde yo sé, no son productos que se manejaban en programas y proyectos de desarrollo alternativo.

Pero, en los últimos años, son productos que han subido enormemente en el mercado internacional y en distintas partes del país, incluido el trópico de Cochabamba, pero no en el sector sindical colonizador, sino en el sector indígena cuya producción tiene muy buenos resultados. Otro producto podría ser la madera cultivada y no la madera nativa. La cultivada tiene precios muy buenos y crecientes.

— Además, hay nuevos lugares donde se siembra coca…

— Así es y en estos lugares sería la misma política porque cocales han aparecido hasta en Pando.

— ¿Está de acuerdo con el retorno de la DEA (Administración para el Control de Drogas, de Estados Unidos) a Bolivia?

— Este asunto es uno de los muchos que no se maneja con transparencia. No tengo información suficiente acerca de cuán capacitados estén los organismos de seguridad del Estado para afrontar esta guerra tan dura y tan difícil y si es posible hacerlo prescindiendo de la colaboración internacional.

Una hipótesis es que Bolivia necesita cooperación internacional. De la DEA, no sé por qué la DEA tiene antecedentes con narcotráfico me refiero al caso Huanchaca (septiembre de 1986). Pero, en general diría que debe reconsiderarse que los organismos encargados en nuestro país reciban colaboración internacional, lo que no significa decir que sea de la DEA, en todo caso le va mejor que a la Policía Boliviana porque si fuera por la Policía, cuánto tiempo más estaría libre el nefasto exgeneral Sanabria (exjefe de la Policía detenido por narcotráfico).

— ¿Qué opina de la legalización de la droga?

— Ese tema debe discutirse con apertura. Creo que el Estado y la sociedad boliviana deben discutir el tema de la legalización de las drogas porque  se lo hace en otras partes del mundo y es un tema que debe encararse a nivel internacional por las debilidades de  cualquier país por separado tiene ante este enemigo tan fuerte.

Perfil

Nombre: Luis Alejandro Almaraz Ossio

Nació: 19-07-1961

Profesión: Abogado, candidato al senado del Partido Verde

Carrera

Almaraz estudió primaria en la escuela Boliviano Israelita de la ciudad de La Paz y terminó su educación humanística de colegio en el Instituto Laredo de Cochabamba. Obtuvo su título profesional en las universidades Mayor de San Simón de Cochabamba y Mayor de San Andrés de La Paz. Es abogado y ejerce el oficio de manera libre. También dicta clases universitarias en la ciudad de Cochabamba, donde reside.