Aluminio en desodorantes puede causar cáncer

El aluminio utilizado en los antitranspirantes y desodorantes es una de las causas de cáncer de mama, determina un estudio realizado por cinco médicos bolivianos.

Aluminio en desodorantes puede causar cáncer, según un estudio

Cinco médicos bolivianos investigan el cáncer de mama. El aluminio utilizado en antitranspirantes es una de las causas del mal, según la investigación. El riesgo es mayor si el metal entra a los poros tras la depilación.

image



Página Siete / La Paz

Foto ilustrativa internet.

El aluminio utilizado en los antitranspirantes y desodorantes es una de las causas de cáncer de mama, determina un  estudio realizado por cinco médicos voluntarios del programa Credisalud del Centro de Desarrollo Integral  San Juan Tadeo, en La Paz.

«Nosotros nos hemos puesto como meta encontrar la causa más probable del cáncer de mama y para ello hemos hecho una recopilación de datos existentes a nivel mundial. Luego de analizar e interpretar esta información se llegó a la conclusión de que el aluminio es una de las causa de cáncer de mama”, aseguró el director de la investigación,  Jaime Torres.

El aluminio es un metal que se encuentra distribuido en la naturaleza, pero   no forma parte del organismo humano. La investigación indica que es  un elemento cancerígeno. 

«Lo que nos preocupa es que el aluminio encontrado  en antitranspirantes y desodorantes puede representar hasta un 25% del contenido del envase. El efecto que tiene este metal es bloquear las glándulas sudoríparas;  es por eso que a mayor cantidad de aluminio mejor será la efectividad del producto, pese a las consecuencias”, señaló.

La investigación identificó el mapa de cáncer de mama en todo el mundo y, posteriormente, analizó las estadísticas de afeitado y depilado de axilas. Los datos comparados  tienen relación con el resultado de la investigación.  

» Por ejemplo, en el Asia los niveles de afeitado y depilado son bajos y, también, los casos de cáncer de mama aparecen en menor cantidad. En cambio, en Estados Unidos y países del norte de Europa aumentan los casos de cáncer de mama debido a que el hábito del afeitado y depilado de las personas es más frecuente”, explicó el especialista.

Según la médica cirujana María de los Ángeles Márquez -parte del equipo del estudio- el afeitado y depilado ocasiona que los poros se abran y se irrite la piel, lo que causa pequeñas heridas. En esa situación, al momento de administrar el antitranspirante o desodorante, el aluminio atraviesa con mayor facilidad los poros e ingresa en el sistema linfático y, finalmente, se sitúa en la región del tejido mamario. 

Con esos datos, el equipo de médicos deduce la razón por la cual el cáncer de mama aparece con mayor frecuencia en el seno izquierdo. «La mayoría de las personas se coloca  el antitranspirante o desodorante con la mano derecha en la axila izquierda y lo hacen con más fuerza. Entonces eso ayuda a que el aluminio llegue en mayor cantidad al tejido mamario”, dijo el galeno.

Por último, el estudio de los médicos bolivianos  sugiere  a la población buscar alternativas para no usar los productos desodorantes que tienen aluminio. Entre ellas, sugieren el uso del talco y la fécula de maíz

Científicos pedirán  apoyo del Ministerio de Salud

imageFoto: Página Siete e Internet. Jaime Torres realizó, junto a otros cinco médicos, la investigación. Sugiere evitar desodorantes.

El director del estudio sobre las causas del cáncer de mama, Jaime Torres, informó que el equipo pedirá  apoyo al Ministerio de Salud para realizar la segunda fase de la investigación. Se prevé realizar análisis en tumores para determinar los niveles de aluminio.

«Es importante que esta   primera fase del estudio se complemente con una segunda, que consiste en realizar pruebas en tumores para medir los niveles de aluminio. Además, estos datos nos servirán  para realizar más estudios relacionados con el tema”, aseguró el especialista.

Al respecto, la médica cirujana María de los Ángeles Márquez  explicó   que el cáncer no es una enfermedad causada únicamente por mutación genética o alimentación. Por esa razón, considera  importante realizar más investigaciones  responsables, dejando a un lado los intereses económicos de las farmacéuticas.  

Torres indicó que para este año se tiene previsto que 1,6 millones de mujeres sean diagnosticadas con el cáncer de seno  a nivel mundial. Al año mueren 425 mil mujeres en todo el mundo. «Son números alarmantes; por esa razón es importante que los gobiernos trabajen con los médicos de forma coordinada para buscar las causas que provocan esta enfermedad letal”, resaltó.

Asimismo, el galeno explicó que es importante la detección temprana. También, evitar el uso de antitranspirantes y desodorantes con aluminio.

Estadísticas  de  OMS

Diagnóstico. Es  vital la  detección  precoz del cáncer, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas.

Mamografía. Es el único método eficaz para combatir el mal. Si su cobertura supera el 70%,  puede reducir la mortalidad  en 30% en las mujeres.

Conmemoración. El 19 de octubre fue el Día de lucha contra el cáncer de mama.