Arrestan a ocho policías de Umopar por la muerte de un cocalero en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados en el marco de la investigación sobre la muerte del cocalero Gualberto Aguilar Ríos.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

imageConflicto en el Trópico de Cochabamba. Imagen Los Tiempos



El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados en el marco de la investigación sobre la muerte, con un disparo, del cocalero Gualberto Aguilar Ríos, de 22 años, en la localidad de Villa Nuevo, en el trópico de Cochabamba.

«Se ha procedido al arresto (de los miembros) de una patrulla de la Umopar integrada por ocho miembros, quienes han quedado a disposición del Ministerio Público», dijo.

Pérez añadió que los uniformados detenidos se someterán a la prueba del guantelete para identificar al autor del disparo en contra del cocalero.

La víctima falleció el pasado martes con un disparo en el estomago que recibió supuestamente cuando un grupo de comunarios se abalanzó contra los uniformados para liberar a dos jóvenes que agredieron a efectivos de Umopar.

«Se conoce que (los policías) habrían realizado disparos al aire. Aparentemente, algunos de estos disparos en el retiro de los efectivos para ponerse a buen recaudo es el que habría impactado en la humanidad de este joven», comentó Pérez.

Esa autoridad pidió al Ministerio Público celeridad en la investigación de ese caso.

«Nosotros estamos brindando todo el apoyo, toda la ayuda, toda la colaboración, para que dicha investigación sea rápida y sea contra quien sea», afirmó.

La investigación de la muerte del cocalero comenzó luego que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negoció y consiguió el miércoles por la noche la liberación de una fiscal y 34 policías que fueron tomados como rehenes por comunarios de Villa Nuevo, que exigían celeridad en la investigación del caso.

Liberan a policías tras compromiso de investigar muerte de cocalero

Unos 25 policías retenidos por pobladores de una localidad rural de Bolivia fueron liberados este jueves con el compromiso de una investigación imparcial por la muerte de un cocalero en un confuso incidente con agentes antidrogas.

imagePolicías de Umopar auxilian a la víctima de una emboscada en 2011. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / AFP / La Paz

Unos 25 policías retenidos por pobladores de una localidad rural de Bolivia fueron liberados hoy con el compromiso de una investigación imparcial por la muerte de un cocalero en un confuso incidente con agentes antidrogas, informó una fuente involucrada en el acuerdo.

Los uniformados y dos fiscales antinarcóticos permanecieron retenidos durante casi 48 horas en un poblado de la zona cocalera del Chapare, a unos 550 km de La Paz, por una turba de campesinos que gradualmente fue creciendo hasta sobrepasar las 500 personas, según versión de la fiscalía boliviana.

Las autoridades que fueron al lugar «se están comprometiendo dentro de sus atribuciones y competencias a hacer seguimiento al caso de manera ágil, que es lo que quiere la gente», dijo Boris Selma, delegado local de la Defensoría del Pueblo.

Inicialmente la Fiscalía había cifrado en 35 el número de personas retenidas.

Los campesinos quemaron el martes un vehículo policial, tras lo cual retuvieron a los policías y fiscales en busca de castigo para el autor de la muerte de Gualberto Aguilar, un productor de hoja de coca de 22 años que recibió un disparo de bala en un incidente con agentes antinarcóticos.

El incidente ocurrió, según la agencia estatal ABI, cuando campesinos ebrios atacaron a policías, quienes capturaron a uno de los agresores. Otro grupo de pobladores, entre los que se encontraba Aguilar, intentó impedir la detención, atacando el auto de los agentes, agresión que fue respondida con disparos.