Así nos ven desde afuera

Dos periodistas y dos intelectuales, vinculados a los problemas sociopolíticos de la región y el mundo, dan sus percepción sobre las elecciones generales y los efectos que tendrá.



Ref. Fotografia: Carlos Montero

Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira». La frase atribuida al escritor William Shakespeare cabe en esta coyuntura electoral, donde gran parte de los votantes ya tienen una imagen formada de los cinco candidatos que están en liza. Desde afuera también se percibe el país de diversas maneras. Con este contexto, El Día consultó a intelectuales y periodistas del exterior para que nos den un pantallazo sobre como perciben ellos al país, que bordea una década bajo el mando de Evo Morales.



«La eleccion de Bolivia resulta de un proceso electoral de dudosa equidad. ¡El resultado está cantado!», sintetizó en su cuenta en Twitter, el periodista y columnista Andrés Oppenheimer.

Para la investigadora del Centro de Estudios Para América Latina y El Caribe la situación es aún más compleja dado que, según su visión, el proyecto popular e indígena con que se encumbró Morales en el 2006 ha dado un giro de 180 grados  y considera que hay una «derechización del MAS», en perjuicio de los sectores populares o intelectuales forjadores del instrumento político que dio a conocer a Morales.

Otras visiones. En tanto para los periodistas Omar Cepeda y Carlos Montero de la CNN, de cualquier manera, la mayor sorpresa será saber si finalmente la débil oposición sorprende evitando los 2/3 en la Asamblea Legislativa.

Observadores
Bolivia en el ojo global del mundo

Presencia. Aproximadamente 174 observadores internacionales llegaron a Bolivia para hacer seguimiento de las elecciones generales de hoy. La misión  de la Organización de Estados Americanos (OEA) liderada por Álvaro Colom está integrada por 62 personas de 22 nacionalidades, siendo la más numerosa. También arribó otro contingente de  delegados de Unasur, Unión Europea, Naciones Unidas, ALBA y Fundación Carter.

Periodistas y medios del exterior.  Alrededor 270 periodistas de nacionales e internacionales se acreditaron ante el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Los extranjeros proceden del Japón, China, España, EEUU y los pasises vecinos.

Omar Cepeda
Internacionalista

«Se trata de una elección importante. En primer lugar Bolivia logrará consolidar un modelo político, económico y sobre todo social. En la parte social es importante por el porcentaje mayoritario de una población indígena, que es una población que pide de manera decidida que se respete sus tradiciones, usos y costumbres a partir de su propia cosmovisión.

En segundo lugar, es relevante el papel del presidente Evo Morales, que desde una perspectiva ordenada como son estas elecciones,  se consolide a un tercer mandato  sin una inestabilidad social y económica y eso habla muy bien de Bolivia.

De esa manera desde afuera se nota una elección en paz, se nota un proceso ordenado, definitivamente todo apunta a que Evo Morales se sostendrá a través del voto a su favor por un mandato más.

Ahora, estas elecciones vienen precedidas de un período de gobierno de Evo Morales moderado, coherente y con visiones muy claras, por lo menos eso ha establecido un camino muy definido a nivel internacional. Entonces bajo ese contexto, estas elecciones creo que consolidarán el liderazgo internacional de Evo Morales».

Gaya Makarán
Investigadora

«Me parece que el resultado de las elecciones del domingo es más que claro, ahí no habrá mayores dudas. Es un hecho que Evo Morales será el ganador. Lo que resta saber quizá es en qué porcentaje será su diferencia que marcará a su favor. Pero en el análisis, para unos desde lejos significará el triunfo de la izquierda y los sectores populares, pero para los intelectuales latinoamericanos, esta victoria (de ser así claro está) será más bien el triunfo de la derecha que se ha encaramado en el MAS (Movimiento Al Socialismo).

A diferencia de lo que fue el triunfo de Evo Morales el 2005, hoy es cada vez más notorio la presencia de la Derecha en el MAS. Entonces significará más que el triunfo de los indígenas, de lo popular, va ha significar la victoria de las oligarquías cruceñas y la gran agoindustria asentada en esa región.

A eso se debe también que, incluso los medios de comunicación hegemónicos invirtieron sus tendencias, estan midiendo sus opiniones en contra de Evo Morales y son más favorables al proceso.

En ese contexto, estas elecciones ha cobrado mucha importancia. Al menos los medios de comunicación, la cita de hoy estará centrada las atenciones y a eso la derecha ha sido muy inteligente que  no ha dejado de ser oposición, sino también ha penetrado al gobierno. El resto es puramente clientelar y donde va ha perder mucho».                       

Arturo González
Diplomático

«Yo creo que hoy  los bolivianos con su voto refrendarán la permanencia del presidente Evo Morales, dentro de esa misma continuidad que tuvo en los últimos nueve años.

Ahora cómo se ve esto. Se mira de diferente manera, para unos el prolongar su permanencia en el poder es considerado como un hecho que tiende a acercarse a un proceso menos democrático, incluso cercano al autoritarismo.

Pero otros, señalan que la democracia opera según la decisión del pueblo que busca reelegir nuevamente a su presidente. En ese ámbito, desde mi perspectiva es que en la región hay un síntoma de alternancia y cambio en los procesos democráticos de la región, como sucedió con las sorpresas que nos dio Brasil.

En el caso de Bolivia, creo que la oposición está fuertemente debilitada y por eso me hace pensar que es la decisión del pueblo boliviano quien dará su vericto final. Ahora yo separaría dos cosas que Bolivia a nivel internacional en el período de Evo Morales a mostrado. Por un lado el presidente Morales ha acercado el poder al pueblo, luego empezó a crear una base económica diferente. Pero con su presencia en el Alba, la región se ha fragmentado con una connotación ideológica».

Carlos Montero  
Periodista de CNN

«Me encuentro con una Bolivia distintan que hace 20 años. El país vive una situación económica muy favorable que tambien benefició al gobierno de Evo Morales. Me imagino que eso también es un factor de la popularidad que tiene y esta estabilidad ayuda a esta ola que está empujando  a Evo Morales a un tercer mandato.

A nosotros nos interesa muchísimo estos comisios, nos interesa por lo que representa Bolivia, Evo Morales que hace 10 años, este hombre recorría Europa con su 'saquito' que no sentía frío, en fin es una imagen de Bolivia que interesa a la CNN (cadena de televisión internacional).

Ahora la comunidad internacional observa atentamente a estos gobiernos progresistas de Latinoamérica, seguro que no es lo mismo que otros gobiernos similares como de Dilma Rouseff, de Correa o Cristina Fernández que comparte el mismo perfil ideológico.

Evo Morales comenzó hace 10 años en este proyecto, yo creo que el se adaptó bastante a la situación que reina en el país.  Ahora la oposición boliviana no tiene la fuerza de lo que se ve por ejemplo en Venezuela. Sin embargo, los cuatro candidatos que hacen frente a Morales tuvieron problemas judiciales con el gobierno, eso refleja una visión de que cuando están en el poder se vuelven dictatoriales».

 

Fuente: eldia.com.bo