Banca verificará datos de prestamistas con el Segip desde el 2 de enero

Bancos de Bolivia. La circular de la ASFI es de cumplimiento obligatorio y entrará en vigencia a partir del 2 de enero del 2015.

Banca deberá verificar datos de prestamistas con el Segip

Fecha. La medida debe ser acatada por las entidades desde el 2 de enero de 2015.

La Razón / La Paz



A partir del 2 de enero de 2015, todas las entidades de servicio financiero deberán solicitar a las personas que pidan un crédito la autorización para verificar sus datos en el Registro Único de Identificación (RUI) administrado por el Segip. 

La determinación fue tomada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) a través de la Circular 270/2014   que introduce modificaciones al Reglamento para la Evaluación y Calificación de Cartera de Créditos y que es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades financieras nacionales.

El artículo 1 de la circular indica que las entidades de intermediación financiera deben realizar la verificación de los datos del sujeto de crédito en el RUI administrado por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), debiendo mantener constancia documentada de dicha verificación; adicionalmente se establece que el costo de esta consulta debe ser asumido por la entidad (banco) supervisada.

“Este servicio de consultas que hagan las entidades financieras al sistema del Segip va a tener un costo mínimo que va a cubrir solo el costo de operaciones de la información que hemos recibido del director del Segip; lo importante es que el costo operativo va a ser asumido por las entidades financieras y no se cargará ni un centavo al prestatario que quiera acceder a un crédito a partir del 2 de enero de 2015”, precisó ayer la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

Complementó que esa medida fue adoptada luego de recibir denuncias sobre suplantaciones de identidad a la hora de acceder a un crédito financiero, por lo que a partir de esa fecha se verificará si la persona que solicita un préstamo es sujeto de crédito.

En la actualidad los que solicitan un crédito deben autorizar a la entidad financiera para que acceda a su historial crediticio en la Central de Información de Créditos. A partir de enero, se deberá permitir a la entidad financiera corroborar sus datos en la base del Segip, recordó.

Constatación. Lo que se verificará será el nombre y apellidos de la persona que solicita el crédito, el número de cédula de identidad, detalló Valdivia. En el primer semestre se presentaron al menos seis denuncias por suplantación de identidad para un crédito. “Se ha recibido reclamos de personas que nunca sacaron un crédito, pero de pronto aparecían teniendo un crédito”, aseguró.

De modo paralelo, el ente regulador instruyó a las entidades del sistema financiero que inicien las acciones penales correspondientes en los casos que fueron denunciados a la Asfi.

‘No hay clonación de tarjetas’

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el jueves que a partir de la implementación de las tarjetas con chip no se registraron casos de clonación de las mismas. La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo en conferencia de prensa que “el problema de la clonación de tarjetas se registró hasta que estaban funcionado las tarjetas con banda magnética”.

Desde el 1 de noviembre de 2012 el sistema financiero nacional inició la emisión, sin costo alguno, de las primeras tarjetas de crédito inteligentes, que tienen un microchip. En esa oportunidad, Valdivia recordó que el 30 de julio de ese año, la Asfi instruyó a los bancos privados que operan en Bolivia emitir tarjetas de débito y crédito con microchip, para sustituir gradualmente a las tarjetas de banda magnética con el objetivo de evitar la clonación de cuentas y fraudes financieros que se conocieron.

Banca verificará identidad del usuario con el Segip

En la otorgación de créditos. La circular de la ASFI es de cumplimiento obligatorio y entrará en vigencia a partir del 2 de enero del 2015.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: Nueva disposición. Las entidades financieras tienen que corroborar la identidad de los usuarios.

De acuerdo al circular 270/2014 emitido ayer por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se establece que a partir del 2 de enero del 2015, las entidades de intermediación financiera deben contrastar la identidad de las personas que soliciten créditos con los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Esto con el objetivo de evitar la suplantación de identidades en las transacciones bancarias.

Asegurar las transacciones. «Deben requerir autorización de cada uno de los prestatarios para realizar la verificación de sus datos personales en el Registro Único de Identificación que administra el Segip que tiene una base de datos en línea y esta base de datos será implementado en las entidades financieras, en todos los puntos donde se otorgan créditos», informó Lenny Valdivia, directora de la ASFI.

Valdivia señaló que este año se ha trabajado de manera coordinada con el Segip para poner a disposición del sistema financiero un programa de consultas interinstitucionales, que tenga una base de datos donde los bancos puedan consultar identidades de los prestatarios antes de aprobar créditos.

También comentó que el servicio tendrá un «costo mínimo» de operación que deberán cubrir las entidades financieras, por lo que remarcó que «no se cargará ni un centavo al prestatario».

La directora de la ASFI señaló que esa medida fue adoptada luego de recibir denuncias sobre suplantaciones de identidad a la hora de acceder a un crédito financiero.

«Hemos recibido casos de reclamos que señalaban que habían personas que nunca sacaron un crédito, pero aparecían teniendo un crédito», dijo Valdivia a tiempo de agregar que en esta gestión se ha tenido alrededor de 20 denuncias por suplantación de identidad.

Para el experto en banca, Ludwig Toledo, si bien es un «trabajo adicional» para la banca, la misma ofrecerá seguridad a la entidad y al usuario en la otorgación de créditos, por lo que considera esta medida como positiva. «Es un trabajo extra, pero al final el beneficio es para ambos lados. Así se evita la suplantación, que si bien no es muy común en el país, se ha dado», dijo.

Al momento, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), no se ha manifestado por la circular que ya es de conocimiento de todo el sistema financiero.