Bellezas superan adversidades

20141022__9999_241La Miss Señora Bolivia y la candidata de Ecuador a Reina Hispana 2014 fueron víctimas de bullying.

La boliviana Elizabeth Bress, Miss Señora Bolivia 2004 y la candidata de Ecuador a Reina Hispanoamericana 2014, Inés Carolina Panchano Lara, superaron adversidades que las hacen más fuertes, ambas con un proyecto similar de ayudar al prójimo, hablan en exclusiva con El Día para contar su experiencia y sus sueños, conozca más de su historia.

¿Cómo tomaste la noticia cuando te detectaron cáncer de mama?Inés Panchano.: Hace año y medio me detectaron cáncer, la noticia fue muy fuerte porque la mayoría tenemos al cáncer como un sinónimo de muerte y lo primero que hice fue preguntar cuántos meses me quedaban de vida y lo que se me vino a la mente era que no podría ejercer mi profesión ya que recién me había graduado de médico y el sueño que toda mujer tiene de ser mamá.



¿Qué sentiste cuando te extirparon el seno?I.P.: Me sentía como un hombrecito y muchas veces rechazada por las personas; sin embargo, esta enfermedad me ayudó a descubrir a la Inés que no conocía, la fuerte y luchadora que no se dejó vencer y que día tras día vive como si fuera el último.

Cuando terminen los certámenes ¿Qué piensas hacer?I.P.: Sueño con tener una fundación para mujeres con cáncer para brindarles ayuda económica y emocional, que es lo primordial.

¿La discriminación fue uno de los motivos para superarse?Elizabeth Bress.: Al nacer sin dos dedos y la falta del peroné de la pierna derecha y la amputación de la pierna a los 11 años después siete cirugía fue un trauma total, la gente y mi familia lejana se burlaba, me pusieron muchos apodos y me hacían sentir mal y diferente con los comentarios, lo que me llevó a una etapa suicida; sin embargo, con el paso de los años viajé a Estados Unidos y después de dos años saqué todos los traumas de mi cabeza e inicié mi recuperación hasta llegar al modelaje y representar a Bolivia en el certamen Señora Bolivia 2004 lo cual fue una puerta para recuperar mi autoestima y crear una fábrica de piernas ortopédicas.

Actualmente ¿Está ayudando a las personas con discapacidad?E.B.: Sí, porque quiero cambiar vidas y mostrar a la gente que sí se puede salir adelante con discapacidades. Actualmente estoy realizando un proyecto denominado «Yo sí puedo» con el Rotary Club Libertad Sucre que me pidió ser la imagen para este proyecto y mi objetivo es cambiar gente y educar a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

«Las personas que tengan algún problema de discapacidad deben luchar y seguir adelante; es difícil, sí lo es, pero no hay que ser flojo deben vivir al máximo y no solo existir, cuesta pero se puede lograr con firmeza y mucho apoyo».

Elizabeth BressSeñora Bolivia 2004

«Dios fue el motor fundamental para que me recuperara súper rápido y no me dé ningún síntoma.Él y la Virgen de Guadalupe hicieron un milagro en mí y estoy segura que lo hará con toda mujer que crea».

Inés PanchanoMiss ecuador 2014

Biografía

Estudio Realizó sus estudios en Cuba, actualmente se desempeña como médico general.

Logros obtenidos. Reina de Esmeraldas 2003, primera finalista del Reina Mundial del Banano 2004, Reina Nacional del Periodismo Ecuatoriano 2004, primera finalista del Miss Ecuador 2014, y representante del Ecuador al Miss Supranacional 2014 .

Fuente: eldia.com.bo