Bolivianos en Japón y Corea del Sur arrancan las elecciones presidenciales

169 connacionales están habilitados, señala el TSE.

imageLos residentes bolivianos en Japón y Corea del Sur, desde las 19.00 de hoy -hora boliviana- inician las elecciones generales de Bolivia con la emisión de su voto. En Japón y Corea del Sur es domingo 12 de octubre. La mesa se instaló a las 08.00 y se cerrará a las 16:00. En ambos países existen 169 bolivianos habilitados para votar, confirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, a las 19.26 de hoy dio por inaugurado el voto en el exterior y dijo que a las 18.00 del domingo se instalará el cómputo de lo sufragado.



En adelante, las mesas de sufragio se abrirán en China, a las 20.00 de hoy -hora boliviana-, donde 42  residentes están habilitados. En India, desde las 22.30, con siete residentes habilitados, y en Irán a primera hora de la madrugada del domingo 12 de octubre, con seis residentes habilitados.

Para estas elecciones el TSE habilitó a 271.286 bolivianos que residen en 33 países. En los comicios de diciembre de 2009 fueron habilitados 169.096 bolivianos residentes en Brasil, España, Argentina y Estados Unidos.

Conteo de votos en el exterior

La presidenta el TSE, Wilma Velasco, explicó la víspera que una vez que concluya el sufragio en cada uno de los 33 países, en función de sus husos horarios, los notarios electorales deberán enviar en forma escaneada las actas de cómputos a la base de datos del Órgano Electoral.

El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, dijo hoy a Erbol que una vez cerrada las mesas en Japón y Corea del Sur se podrán dar a conocer los resultados de manera oficial.

“Los medios pueden hacer la divulgación en la medida de que nosotros ya vamos a tener los resultados antes, como los conciudadanos en estas ciudades no son demasiados, entonces quizás el proceso de votación no dure demasiado para ser concluido, y nosotros por medio de nuestra página Web y a los medios podemos dar a conocer los resultados que podrían estar saliendo”, indicó.

Fuente: Erbol