Capturan a narcotraficante ‘El Cristo’ tras 19 años de búsqueda

Bolivia. El narcotraficante José Cristóbal Delgadillo Valencia, alias ‘El Cristo’, fue capturado el pasado domingo en la ciudad de Santa Cruz, después que emitió su voto en una unidad educativa, en el marco de las elecciones generales. El traficante recibió en 1998 una sentencia de 16 años de privación de libertad que debía cumplir en la cárcel de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz, pero logró darse a la fuga.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

image



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó este martes que fue aprehendido y encarcelado el narcotraficante José Cristóbal Delgadillo Valencia, alias ‘El Cristo’, quien era buscado desde 1995.

«Tenemos la aprehensión del señor José Cristóbal Delgadillo Valencia, alias «El Cristo», dijo en una conferencia de prensa el director departamental de la FELCN, Julio Velásquez.

Según el jefe policial, el narcotraficante fue capturado por efectivos de Inteligencia el pasado domingo en la ciudad de Santa Cruz, después que emitió su voto en una unidad educativa, en el marco de las elecciones generales.

El traficante de drogas fue trasladado el mismo día al municipio de Chimoré y luego a la localidad de Villa Tunari, donde fue sometido hoy a una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián-Varones de la ciudad de Cochabamba.

La investigación del caso, agregó, permitió secuestrar su pasaporte, la dirección de una casa que habitaba en el Plan 3.000 y datos sobre el área de operaciones y contactos para distribuir sustancias controladas al Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Colombia.

De acuerdo con Velásquez, las actividades de narcotraficante de ‘El Cristo’ datan de hace 19 años en la localidad de Boyuibe, en el departamento de Santa Cruz, cuando fue aprehendido por trasladar 98.000 gramos de clorhidrato de cocaína hacia Paraguay.

El traficante recibió en 1998 una sentencia de 16 años de privación de libertad que debía cumplir en la cárcel de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz, pero logró darse a la fuga.

«A partir de ese momento este caballero es prófugo de la justicia y la FELCN intensificó sus esfuerzos para capturarlo», afirmó el jefe policial.

De acuerdo con Velásquez, el juez que comenzó el proceso penal contra «El Cristo» declaró el 2011 como procedente un incidente de prescripción a su favor, porque pasaron diez años desde que recibió la pena de privación de libertad y no fue aprehendido.

Pero antes de extinguirse el caso, dijo que una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) allanó un laboratorio clandestino de cristalización de droga en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y el acusado apareció envuelto en ese caso.

«En la revisión minuciosa del laboratorio se encontró documentación, donde se identificó documentación donde identifican al señor José Cristóbal Delgadillo Valencia como dueño de ese terreno de 500 hectáreas que habría comprado con 180.000 dólares», agregó.

Asimismo, Velásquez sostuvo que Delgadillo fue citado por varios medios para que declare por el caso en el Ministerio Público, pero en aquella oportunidad no se presentó y tampoco fue encontrado en el territorio nacional.