Caso Rózsa: Ministra llama “ignorante” a exfiscal Soza

El exfiscal Soza, refugiado en Brasil, denunció que Raúl García Linera y la ministra Suxo forman parte de un mismo grupo al interior del MAS y que pudo ser el hermano del Vicepresidente quien ordenó a la Ministra no informar sobre los implicados en terrorismo.

Suxo dice no dio información a Soza porque no le compete

Llama “ignorante” al exfiscal.

imageMinistra Nardi Suxo explica el requerimiento de Soza. Foto: ERBOL.



La Paz, Erbol.- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó hoy que no brindó información al exfiscal Marcelo Soza sobre los implicados en el caso terrorismo, porque investigar ese delito no es atribución, ni competencia suya.

Ayer, Soza aseveró, en entrevista con ERBOL, que Suxo había protegido a los investigados en este caso porque él había solicitado información sobre los bienes de los acusados al Ministerio de Transparencia y esta entidad no accedió al requerimiento fiscal.

La Ministra señaló que el 22 de febrero de 2011, el exfiscal solicitó que se identifiquen las cuentas bancarias de 39 personas implicadas en el caso.        

El 4 de abril de ese año, el Ministerio respondió a Soza y le devolvió su requerimiento. “Le hemos aclarado que, en los delitos de terrorismo y alzamiento armado, esta cartera no tiene ninguna atribución, ni competencia”, argumentó Suxo.

“Este señor me pide algo completamente fuera de lugar y le devuelvo (el requerimiento) porque no tengo nada que ver en el mismo. (Soza) dice que su caso es por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, ¿Qué tengo que ver con eso? Este es el Ministerio de Transparencia, de Lucha Contra la Corrupción”, añadió la funcionaria.

Ignorante

Suxo indicó que Soza, en su calidad de fiscal, pudo haber conseguido la información que requirió por sí mismo. “El Ministerio Público, en estos casos, directamente el señor Soza, tiene todo el derecho de pedirle a la Unidad de Investigaciones Financieras (la información), lo que significa que este señor, además de prófugo de la justicia, es un ignorante”.

El exfiscal también sostuvo que Raúl García Linera y Suxo forman parte de un mismo grupo al interior del MAS y que pudo ser el hermano del Vicepresidente quien ordenó a la Ministra no informar sobre los implicados en terrorismo.

Al respecto, Suxo dijo que “el señor Raúl García no es fiscal, juez, abogado, ¿Qué tiene que ver? Nada” e insistió en que Soza es un “ignorante”.

Antecedentes

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, acusó al “gabinete jurídico” del Ejecutivo de haber digitado el caso terrorismo política y jurídicamente con el objetivo de vencer a la oposición regional cruceña. Acusó a Suxo de formar parte de ese grupo.

En 2013, Suxo señaló que sí existe un gabinete jurídico, conformado por los abogados miembros del Ejecutivo y Héctor Arce, pero negó que haya dado órdenes para que se cometan hechos delictivos.

Antes, al explotar el caso red de extorsión, el ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, declaró ante la justicia que tenía la intención de sacar a Villegas de su cartera, pero Suxo le dijo que no lo hiciera porque lo apoyaba en sus procesos y advirtió que, si lo despedía, se lo llevaría con ella, según publicó ANF.

Villegas, ahora detenido acusado de extorsión, también trabajó en el Ministerio de Transparencia.