CEPB: movimiento económico se desacelera por las elecciones de octubre

DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE QUE GENERAN LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS EN BOLIVIA.

imageDaniel Sánchez. Foto archivo AFKA.

LA PAZ |ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, mencionó que en el sector privado existe una desaceleración en el movimiento económico, debido a que existe una incertidumbre de lo que sucederá en las elecciones presidenciales y se espera que después de este momento se vuelva a la normalidad. 



El empresario mencionó en conferencia de prensa que este tema no es permanente, sino que es estacional por la época de elecciones y que no significa que exista un estancamiento en el sector productivo privado

«Es una relantización del movimiento (económico), pero es por la época. Generalmente en los años electorales pasa eso, un poco de incertidumbre de lo que va suceder, pero en este caso es que ha bajado del todo, pero sí hay una expectativa de lo que va a suceder la próxima semana«, afirmó.

El ministro de Economía, Luis Arce, recordó la semana pasada que el año anterior la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los 1.750 millones de dólares y se espera que este año la IED registre un crecimiento mayor al 5 por ciento, es decir que sobrepase los 1.850 millones de dólares. 

Sánchez explicó que recibió informes del sector industrial donde estaría ocurriendo esta desaceleración en la actividad económica. También señaló que se espera que pasen estos días de campaña electoral y de elecciones para que se vuelva a retomar el dinamismo en este sector.

«En esta época donde hay movimientos electorales y movimientos políticos, se ha estancado un poco el tema del movimiento económico eso es natural en un año electoral», puntualizó el presidente de la CEPB.

Los datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en enero el crecimiento económico alcanzó 6,15 por ciento, febrero 6,29 por ciento, marzo 5,61 por ciento, abril 5,34 por ciento y mayo 5,24 por ciento.

Los Tiempos digital