Chile: No existe agenda bilateral con Bolivia

CANCILLER HERALDO MUÑOZ DICE QUE ACCIONES DE BOLIVIA SON “INAMISTOSAS“.

imageLos Tiempos

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz. | minrel.gob.cl – Agencia



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que no existe una agenda bilateral entre su país y Bolivia debido a que el Gobierno de Evo Morales decidió iniciar una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la que “pretende obligar” a negociar una salida al océano pacífico.

Muñoz hizo esas declaraciones en una conferencia magistral que habla acerca de la política exterior de Chile realizada en la Universidad Santo Tomás de ese país, según publicó ayer la página virtual de eldinamo.cl

Sobre el detalle de las relaciones con los países vecinos, Muñoz aseguró que con Argentina son “excelentes” y que con Perú hay un “futuro esplendor” después de la aplicación del fallo de la Haya, pese a la polémica por el triángulo terrestre. Sobre Bolivia, en cambio, aseguró que el país altiplánico quiere obligar a Chile a negociar en la Corte Internacional, por lo que “ya no existe una agenda bilateral para nosotros”.

Además, dijo que la Cancillería trabaja en un video que será difundido en los próximos días y en el que los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera defenderían la postura de Chile.

De acuerdo con un reporte de radio Bio bio de Chile, el jefe de la diplomacia chilena indicó además que la demanda marítima de Bolivia es “inamistosa” y dijo que está a la espera del 14 de noviembre para que el país responda la objeción presentada a la CIJ de La Haya para que no aborde la demanda marítima.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en contra del Gobierno de Chile ante la CIJ, exigiendo a este Tribunal a que obligue a la administración del vecino país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.