Cochabamba: TDE anuncia proceso a Murillo por obstruir cómputo

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410170700.mp4]

El Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, anunció que procesará al senador electo por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo por interferir en el cómputo de votos y por hacer denuncias falsas utilizado material de capacitación de jurados.Murillo denunció el miércoles, 15 de octubre, que con un mismo nombre y número de cédula de identidad se registraron cuatro votos en Trinidad, Beni.Al respecto, la Presidenta del TED explicó, exponiendo una decena de documentos además de una gigantografía en papel, fotografías de facilitadores en capacitación y otros impresos, que el documento con el que denunció Murillo era el que se había utilizado para capacitar jurados electorales y que evidentemente se trataba de registros no originales porque eran para uso no oficial.“Yo les pido que valoren la calidad de las pruebas en base a las cuales este caballero (Murillo) está haciendo toda clase de denuncias”, manifestó Grigoriú.Murillo sostuvo que de un día a otro en el TED “montaron” esos argumentos para desarmar sus denuncias. Acotó que los casos ya fueron remitidos formalmente en La Paz.Grigoriú dijo que “hay cosas que ya no pueden tolerarse” de la oposición y anunció que la unidad legal del TED impondrá una querella en contra del representante de UD.Por otro lado, Murillo denunció, ayer, que las actas digitalizadas tienen diferencias con las físicas.Grigoriú afirmó que Murillo exige que permanentemente le muestren las actas perjudicando el cómputo departamental y afectando el cumplimiento de plazos en el escrutinio.La Presidenta expresó que estas acciones están tipificadas como delito en la Ley 026, “la interferencia en procesos electorales”. Se remitió al artículo 238, que dice que persona que promueva desórdenes u obstruya o impida procesos electorales, o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos será sancionada con privación de libertad de dos (2) a cinco (5) años.

Por su lado, Murillo expresó que continuará defendiendo el voto de la gente. “Que me metan los juicios que quieran y si quieren meterme a la cárcel que lo hagan. No tengo ningún problema en lo absoluto”, afirmó y agregó que sus abogados también evalúan las funciones de la presidenta del TED porque ve pertinente también hacerle un proceso por incumplimiento de deberes “al no cuidar el voto”.



UD observa 400 actas

Unidad Demócrata (UD) denunció, ayer, que hay “dos bases de datos” y que la información del material digital no coincide con el físico.Expresaron que de alrededor de 3 mil actas observaron 400 y que al hallar irregularidades en la 4ta. fueron interrumpidos por el TED. Para rebatir esa denuncia, el responsable de Tecnologías del TED, José Antonio Orellana expuso dos actas la 33360 y la 33361, de las cuatro que observó UD, ante la prensa, en una computadora y las originales, mostrando que no había diferencia.

Contrato de local vence

El representante de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo acusó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de desalojarlos del local La Riviera, donde instalaron sus propios equipos para fiscalizar el cómputo, junto al personal del TED.Entre las denuncias y contradenuncias entre el Tribunal y los políticos, la presidenta del TED, Consuelo Grigoriú mostró el contrato de alquiler con La Riviera y dijo que debían desalojar el local ayer, porque el contrato venció.

Fuente: ATB, Opinión