Conare Brasil cita a exsenador boliviano para el 6 de noviembre a entrevista clave para decidir asilo

El 6 de noviembre el Conare recibirá al senador opositor Roger Pinto. Se prevé que en ese día la junta decidirá si procede conceder el asilo político al parlamentario en Brasil.

Conare decidirá el asilo de Pinto la otra semana

EL DEBER digital

imageRóger Pinto se encuentra en Brasil desde agosto del año pasado después de huir del país. En el vecino país el parlamentario goza de un permiso provisional



El Consejo Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare), fijó para el jueves 6 de noviembre una entrevista con el exsenador boliviano Róger Pinto, que desde su fuga de Bolivia, poco más de un año atrás, ha solicitado asilo en Brasil. Después del encuentro, la junta decidirá si procede o no conceder refugio o asilo político.

Según el portal brasileño O Globo, Pinto, que se encuentra en casa de unos amigos en Brasilia, aguarda que en ese día el Conare pueda regularizar su situación migratoria. Se encuentra en Brasil gozando de un permiso de permanencia provisional.

Pinto es acusado de corrupción por el gobierno de Evo Morales y ante el temor de ser arrestado huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días en la embajada de Brasil en La Paz.

En la oportunidad, Pinto huyó en un vehículo oficial, con escolta militar del Gobierno brasileño, y con la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.

El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Ytamaraty no logra en el Senado Federal la designación de un embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable al senador opositor, según ANF.

Conare Brasil cita a Roger Pinto para el 6 de noviembre a una entrevista clave

Diplomacia.

El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Ytamaraty no logra en el Senado Federal la designación de un embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable al senador opositor.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil citó al exsenador boliviano Roger Pinto Molina a una entrevista clave para el 6 de noviembre próximo, a fin de escuchar su versión y asumir una determinación sobre un refugio político definitivo.

El abogado defensor en La Paz, Luis Vásquez, confirmó la entrevista, que finalmente llegó luego de 15 meses de espera en territorio brasileño, donde permaneció bajo el estatus de refugio provisional.

El Conare entregó ese documento cuando en agosto de 2013 ingresó a ese país, luego de salir a escondidas de la embajada brasileña en La Paz, en un operativo de transporte terrestre hasta la frontera brasileña con la ayuda del Encargado de Negocios, Eduardo Saboia.

El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Ytamaraty no logra en el Senado Federal la designación de un embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable al senador opositor.

Pinto permaneció durante 455 días en la sede diplomática, a donde ingresó el 28 de mayo de 2012 para evitar una detención judicial y eventual encarcelamiento por sus múltiples denuncias de corrupción en contra de la administración de Evo Morales.

El gobierno boliviano acusó a Pinto de ser investigado y procesado por denuncias de corrupción y delitos comunes, cuando el año 2001 ejerció el cargo de Prefecto de Pando, motivo por el cual no concedió el salvo conducto para que goce del asilo y pueda ser llevado a Brasil.

El senador Pinto negó los cargos de corrupción que pesan en su contra, asegurando que decidió salir de Bolivia para preservar su vida que corría peligro tanto en La Paz como en la ciudad de Cobija, además de acusar al gobierno de Evo Morales de inventar procesos para desprestigiar a la oposición.

ANF/ El Día digital