Concejo Municipal aprueba ampliación radio urbano de la ciudad

Concejo Municipal aprueba ampliación radio urbano de la ciudad

El radio urbano de 38.000 pasará a 46.000 hectáreas,  incluyendo a más de 70 barrios existentes. Este proceso ha sido  impulsado por el Alcalde Percy Fernández y elaborado por el ejecutivo municipal. Con  la ampliación de las  áreas urbanas, el gobierno municipal  podrá realizar obra en estas zonas incluidas.



El Concejo Municipal aprobó hoy la ampliación del radio urbano de la ciudad, de 38.000 a 46.000 hectáreas, lo que equivale a un incremento de  7.5792 hectáreas dentro de su área urbana. Para esto el ejecutivo municipal siguió todos los procedimientos, habiendo  realizado los  trabajos técnicos y  subsanado las observaciones planteadas por el Ministerio de Planificación. Por tanto, esta aprobación mediante Ley Municipal,  permitirá proseguir con la homologación ante el respectivo  Ministerio, explicó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

De esta forma, se busca   concretar  la ampliación del área urbana de la ciudad de Santa Cruz además de  la delimitación de los Centros poblados de Paurito y Montero Hoyos.  Al culminar este proceso se logrará tener tuición municipal y  atender las necesidades de los vecinos de estas zonas.

En este espacio  que   será ampliado  ya   existen  asentamientos en aproximadamente 5.000 hectáreas, lo que implican unos 70 barrios que   pasarán a  formar parte del  área urbana municipal. Este proceso está basado en la ley 247, una  vez aprobada la ampliación podrán regularizar su derecho propietario los asentamientos anteriores al año 2007.

Sin embargo,  las zonas de riesgo  como los 4 barrios asentados en las riberas del rio Pirai, deben  someterse a un estudio previo de factibilidad, de parte de las autoridades competentes como el SEARPI y  las autoridades nacionales correspondientes.

Luego de la aprobación del Concejo Municipal y la promulgación de esta Ley por el Alcalde Percy Fernández,  este proceso será enviado    nuevamente  a la  sede de Gobierno, para la consecuente homologación mediante Resolución Suprema.

Seguidamente el  ejecutivo  Municipal realizará el  nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del área urbana, con el fin de proyectar nuestra ciudad hacia el 2028, para que tenga un crecimiento ordenado y planificado .En estas áreas que formarán parte del radio urbano,  tendremos tuición municipal ,  por ende podremos llevar mejoras a estos barrios y beneficiar a  los vecinos,  concluyó Velarde.

Fuente: La Estrella del Oriente