Concluye votación en Bolivia y comienza escrutinio: resultados a las 20h00

    La Paz, 12 oct (ABI).- Las elecciones en Bolivia marcadas por una alta concurrencia, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llegaban a su final tras 8 horas de sufragio y se abría el proceso de escrutinio, 4 horas antes de conocerse los resultados, oficiales y en boca de urna por privados.

image

    Transcurridas las 8 horas pautadas por ley, los comicios, que implicaron a poco menos de 6,3 millones de electores, cerraron hacia las 16h00 locales en la mayor parte de las 37.000 mesas dispuestas en Bolivia y, por primera vez, en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y Africa.



    Sin inconvenientes ni tropiezos reportados, las operaciones de voto que comenzaron en Tokio la noche del sábado (20h00 bolivianas y 09h00 japonesas del domingo) concluyeron bajo la terminante prohibición de divulgación de resultados parciales por el TSE.

    Bajo la observación de 300 extranjeros, jurados electorales y delegados de partidos, se soltaron las operaciones de escrutinio que, también por ley, deben extenderse no más allá de las 20h00 locales (24h00 GMT).

    Los sitios electorales en Asia, Europa y Africa cerraron, más menos, a media mañana y los de América a la misma hora, minutos más o menos, que Bolivia.

    A esa hora el TSE divulgará los resultados del conteo de votos al 30% y 4 horas después los actualizará al 90%.

    Mas, apenas puedan soltarlos, es decir después de las 20h00,  los medios privados, principalmente las redes de televisión validas de empresas encuestadoras, difundirán los resultados a boca de urna de la votación, certeros por lo general en las últimas elecciones de 2009.

    Tras votar temprano en la población de Villa 14 de Septiembre, en su histórico reducto políticos el Chapare, el presidente Evo Morales, favorito para ganar las elecciones según los sondeos preelectorales, esperaba los resultados de la contienda en La Paz.

    Lo mismo que sus contendores, su antecesor Jorge Quiroga (2001-02), el empresario Samuel Doria Medina y el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, según informes preliminares.

   El quinto en liza, un dirigente de los indígenas amazónicos, Fernando Vargas, lo hacía en su reducto en el departamento Beni.

    La presidente del TSE, Wilma Velasco, en un informe de media jornada, aseveró que los comicios generales se desarrollan con total normalidad en todo el territorio nacional.

       «Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal», dijo en conferencia de prensa.

    La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada por el peruano Rafael Rocancoglio, reportó el domingo, pasado el mediodía, regularidad y satisfacción por el proceso electoral vivido en Bolivia y felicitó a los ciudadanos bolivianos que participaron activamente de los comicios presidenciales.

    «Los comicios se iniciaron y se desarrollan hasta la hora de manera regular y satisfactoria», estableció la Unasur en un comunicado.

     La Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión encabeza el ex presidente de  Guatemala, Alvaro Colom, enviaron a Bolivia sendas delegaciones para observar y corroborar la transparencia en las elecciones presidenciales.

    La Unión Europea también ha emplazado una misión de observación.

    Los bolivianos en Bolivia y en el extranjero votaron por octava vez consecutiva desde la restauración democrática en 1982 para elegir a presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de representantes supraestatales.