Confirman viajes de máximo líder de las FARC a La Habana

Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko"
Los supuestos viajes de Timochenko a Cuba ya habían sido objeto de especulación.

El gobierno colombiano confirmó este jueves que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Rodrigo Londoño Echeverri, «Timochenko»- ha viajado en varias ocasiones a La Habana para reunirse con los delegados del grupo guerrillero en el diálogo de paz.

Fuentes oficiales no identificadas citadas por varios medios colombianos dijeron que los viajes de Timochenko contaron con el aval del gobierno colombiano y fueron facilitados por los gobiernos de Venezuela y Cuba, países que acompañan el proceso de negociación.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, la noticia ha generado reacciones encontradas en Colombia, donde los supuestos viajes de Timochenko a Cuba ya habían sido objeto de especulación.



«Algunos lo ven como una buena señal de cara a las negociaciones, una prueba del compromiso de las FARC. Pero muchos de los críticos del proceso han aprovechado la oportunidad para criticar al gobierno por no haber hecho pública antes esa información», explicó Wallace.

«Y antes de que se supiera que los viajes se habían hecho con el aval de las autoridades colombianas, muchos de esos críticos también arremetieron en contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, acusándolos de estar dando cobijo a un criminal», agregó nuestro corresponsal.

Las fuentes colombianas que confirmaron los viajes de Timochenko, sin embargo, explicaron que este pudo viajar al amparo de la ley 418 de 1997, la que permite suspender las órdenes de captura dictadas en contra de los voceros de las guerrillas en tiempos de diálogo.

En noviembre de 2012 las FARC y el gobierno colombiano iniciaron formalmente un diálogo de paz en Cuba con el objetivo de poner fin al conflicto armado colombiano, el más prolongado del hemisferio occidental.

Hasta el momento las partes han llegado a acuerdos parciales sobre tres de los cinco puntos sustantivos de la agenda de conversaciones.

Lea también: ¿Realmente hay una ofensiva a las guerrillas colombianas?

Fuente: bbc.co.uk