Cristina, Mujica, Maduro y Castro saludan a Evo

Los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron el domingo el triunfo electoral del boliviano Evo Morales, por mayoría absoluta y en primera vuelta.

imageNicolás Maduro publicó varios tuits saludando la victoria electoral de Evo Morales. Agradeció además que la victoria se la haya dedicado al fallecido Hugo Chávez.

ABI / EL DEBER



Los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron este domingo el triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta, de su homólogo boliviano Evo Morales, con 60% de los sufragios, en sendas llamada telefónicas y por vía de una misiva.

El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, llamó a Morales desde Montevideo para felicitarlo y destacar el tiempo vigente de «rebelión y revolución» en Bolivia y, por extensión, en América Latina.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comunicó con Morales para extenderle una felicitación, a nombre propio y del pueblo argentino, por su contundente triunfo en las urnas.

Morales se alzó con más del 80% de los votos de bolivianos en Argentina donde 120.000 personas estaban habilitadas para sufragar, constituyéndose en el país con mayor cantidad de nacionales habilitados.

El más efusivo fue el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que vivó el proceso boliviano y a los pueblos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). «¡Viva Bolivia, viva Tupac Katari, viva Simón Bolívar, viva Sucre, viva Hugo Chávez, viva Fidel, viva Evo!», escribió en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, el mandatario de El Salvador, Sánchez Cerén, de El Salvador, envió un saludo por la victoria de Morales. “Felicitaciones a usted y su pueblo por este nuevo triunfo”, tuiteó Sánchez Ceren.

A su turno, el presidente de Cuba, Raúl Castro, obsequió elogios al llamado «proceso de cambio» en Bolivia y batió palmas por el pueblo boliviano que volvió a mandatar a Morales.

Por último, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aplaudió la victoria de Morales en las urnas que «significó el vigor del proceso de liberación de la región», señala la agencia de noticias estatal ABI.

Tercer mandato

El Presidente Evo Morales, que abrochó su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos con casi dos tercios de los votos de Bolivia.

El empresario Samuel Doria Medina cosechó el 25,1% de los sufragios y se emplazó en el segundo lugar de la votación, por encima del expresidente conservador Jorge Tuto Quiroga con 9,6%.