CSUTCB dice que vocal Zuna es su exdirigente y ahora le pedirá informe

Se lo respaldó en su momento, no es una cuota, aseguran.

imageErbol, Bolivia

El vocal Irineo Zuna deberá dar un informe a la CSUTCB



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que pedirá un informe al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, tras conocer la denuncia del presidente Evo Morales que dijo entorpece el trabajo en esa entidad, por el que supuestamente no se puede conocer los resultados finales de las elecciones generales del pasado domingo.

El secretario Ejecutivo de la organización, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, indicó que Zuna, como exdirigente de los campesinos, debe dar a conocer los posibles errores en los que haya incurrido.

Señaló que hasta el momento no conocen de las denuncias que pesan contra el vocal, quien dijo se encontraba ocupado para atender una entrevista con Erbol.

“Nosotros no tenemos ningún conocimiento si es que el vocal Zuna estaría incurriendo o perjudicando al Tribunal Supremo Electoral (…) si hay errores, nosotros también vamos a pedir un informe al vocal Zuna porque al final de cuentas es un compañero, un exdirigente, pero quizá no sólo es él el que está perjudicando, capaz hay otros compañeros que perjudican”, declaró.

Zuna fue elegido en 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como vocal del TSE y según Condori, su postulación  fue respaldada por la CSUTCB pero no lo nombraron como representante de ese sector, por lo tanto dijo que no es ninguna cuta. 

“A nosotros no nos ha llegado a ninguna denuncia de ninguno de los vocales, si bien hemos respaldado cunado uno cumple con todos sus requisitos para su postulación (a Irineo Zuna). Yo no estuve como ejecutivo, estuvieron otras autoridades quienes han respaldado de manera institucional, seguramente. No tengo ese respaldo que han dado como Comité Ejecutivo”, afirmó.

Exdirigente

Zuna es oriundo de Oruro del pueblo Aymara. Fue secretario de Producción de la CSUTCB, en la gestión de Isaac Ávalos, entre 2008 y 2010. Es de profesión ingeniero agrónomo y el Comité Ejecutivo, presidido por Roberto Coraite, respaldó su postulación como vocal del TSE.

Coraite aseguró que la Confederación campesina no tomó parte en la elección de Zuna, pues se postuló de forma individual y al cumplir con todos los requisitos, salió ganador. Recordó que en la ALP se enteraron al final de que era exdirigente de la CSUTCB. 

“Como miembros de la nueva Confederación hemos apoyado de alguna medida, pero para su elección no tomó parte la CSUTCB. Entró como cualquier persona común y corriente, él no es ninguna cuota, pero pertenece a la familia campesina”, finalizó.

Existe división entre la posición de algunos dirigentes de la CSUTCB, en relación a seguir apoyando a Zuna. Condori indicó que desconocen la denuncia contra la autoridad del TSE y que el mismo será analizado.

Además fue claro al señalar que al ser vocal, Zuna pertenece a institución autónoma que verá si lo aleja o no, de corroborarse las falta que pudo cometer.