Cusi asumirá su defensa en el juicio de responsabilidades en el Senado

Cusi, Chánez y Velásquez enfrentan el juicio de responsabilidades por la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado.

La Razón Digital / La Paz

imageMagistrado del TCP, Gualberto Cusi. Foto archivo El Día.



El suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi informó que se prepara para el juicio de responsabilidades que deberá enfrentar, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, en el Senado, desde el próximo 4 de noviembre.

“Pase lo que pasa vamos a pelear, vamos a demostrar que somos inocentes en este proceso ingrato del cual soy víctima”, sostuvo un día después de que Diputados aprobara su imputación y suspensión de sus funciones como magistrado.

Cusi, Chánez y Velásquez enfrentan el  juicio de responsabilidades por la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado. Los tres fueron  imputados por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Cusi aseguró que hasta la fecha no recibió notificación alguna de Diputados sobre la suspensión de sus funciones. “Me imagino que será hoy por la tarde o tal vez mañana, ese  momento dejare mi cargo al  suplente como corresponde”, explicó en conferencia de prensa.

El presidente del TCP, Efrén Choque, indicó que se hará lo que corresponda una vez reciba la notificación de suspensión de Cusi. Se habilitará a su suplente, Macario Laor Cortez.

Cusi acusó al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro Garcia Linera de estar “condenándolo a la muerte”,  puesto que con su suspensión pierde el seguro de salud y le será difícil cubrir los gastos de los medicamentos para la enfermedad que padece.

En agosto presentó un cuadro de Tuberculosis.

«¿Por qué digo que me han matado? porque dependo de mis medicamentos, seguro y sobretodo de una alimentación sana. Con esa suspensión no poder tener acceso a una buena alimentación y medicamentos, por lo tanto mi salud se deteriorará”.