Denuncian asesinato de cocalero

INVESTIGACIÓN | Los dirigentes y pobladores de Choro Grande, Nor Yungas de La Paz, presumen que se trata de una venganza por la explotación de minas de oro en el lugar

Cultivos de coca en la región de los Yungas de La Paz. – Afp Agencia

Silverio Olivares Quispe, un productor de coca de los Yungas, fue hallado muerto ayer en la mañana, en medio de sus cultivos de coca. Los dirigentes de la zona presumen venganza por oro.



El dirigente de Choro Grande, Gregorio Cocarico, en declaraciones a la red Erbol, relató que ayer por la mañana Olivares Quispe fue a trabajar en su cultivo y horas después, aproximadamente a las 10:30, otro comunario lo halló sin vida y con heridas de bala.

Dijo que los familiares de Olivares se trasladaron hasta Coroico para denunciar el hecho a la Fiscalía de esa localidad y hasta ayer por la tarde, continuaban a la espera de la presencia de la Policía y Fiscalía para que se efectúe el levantamiento legal del cuerpo y se inicie una investigación.

El dirigente y los pobladores de la comunidad del cocalero muerto presumen que se trate de una venganza, de parte de los cooperativistas que explotan oro en el lugar.

El 21 de junio pasado, según la red Erbol, en la comunidad de Choro murieron dos personas por impactos de bala y desde entonces se mantiene un conflicto con Choro Grande por la explotación de una mina de oro.

Los comunarios de Choro acusaron a los miembros de la cooperativa Cruz del Sur, conformada por habitantes de Choro Grande, de estos asesinatos.

La Policía aprehendió a miembros de la cooperativa minera como presuntos culpables de las muertes. Los cuales, según Gregorio Cocarico continúan encarcelados por este tema.

Asimismo, el dirigente indicó que los culpables de la muerte de Olivares son miembros de Trinidad Pampa, en donde se halla Choro, quienes habrían cometido el asesinato por âvenganzaâ.

Entre 2007 y 2009 la comunidad El Choro, ubicada en Trinidad Pampa, se dividió en dos: una del mismo nombre y El Choro Grande, porque dos grupos se disputaban la explotación del oro en el río Coroico.

 

Disputa por explotación de mina

El 21 de junio pasado, Aurelio Mamani y Marcos Cocarico, dos comunarios fallecieron en Choro Grande por disparos de armas de fuego. Los mismos fueron trasladados al hospital de Coroico, pero no sobrevivieron.

En hecho ocurrido en la localidad de Trinidad Pampa, a pocos kilómetros de Coroico, Nor Yungas de La Paz, en ese momento se informó que se habría producido por el descontento con un acuerdo de límites suscrito un día antes, entre productores de coca y cooperativistas mineros (auríferos).

El acuerdo fue suscrito entre los dirigentes de los comunarios de Choro y Choro Grande, con el que se comprometían ambos a poner fin los enfrentamientos, decisión con la que presuntamente un sector no estaba de acuerdo y tomó represalias, disparando a los dos comunarios.

 

Crimen Disparos

El dirigente de Choro Grande, Gregorio Cocarico, informó que el comunario fue asesinado con varios disparos.

Fuente: lostiempos.com