Dinero para pagar a REI saldrá del TGN

Nacionalización de eléctricas en Bolivia. Cifra de compensación se incorporará en el presupuesto de ENDE.

La Razón, La Paz

imageEl 1 de mayo de 2010 el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de cuatro empresas eléctricas que operaban en Bolivia. Foto archivo Efe.

Los recursos para el pago de la indemnización de $us 65.268.000 a Red Eléctrica Internacional (REI) por la expropiación de sus acciones en su filial Transportadora de Electricidad (TDE) saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN). El monto será incorporado en el presupuesto de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de 2014.



El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo 2156 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar aportes adicionales de capital a ENDE Corporación por un monto de hasta Bs 454.719.545 para indemnizar a la compañía de capitales españoles.

De ese total, el monto en efectivo que pagará ENDE a la REI llega a Bs 454.265.280, “con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN)”. En tanto, el monto restante de Bs 454.265 provendrá de las Notas de Crédito Fiscal (Nocres) que emita el TGN.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó el miércoles que de los $us 65 millones que se pagará a Red Eléctrica Internacional y que representan el 32,5% de los $us 200 millones que pedía, la compañía debe pagar varias obligaciones pendientes.

Entre ellas, una deuda que tiene con ENDE Corporación por $us 26 millones y $us 3,5 millones por obligaciones tributarias y regulatorias. Por lo que, al final, el Estado boliviano le pagará aproximadamente $us 36 millones.

El decreto autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y a ENDE suscribir con la empresa española el “contrato transaccional de solución definitiva de controversia, finalización del arbitraje internacional de inversiones, reconocimiento de derechos y liberación general y recíproca de obligaciones” para que se consolide la nacionalización de la TDE en favor del Estado boliviano.