Ejecutivo promulga Ley de descongestionamiento judicial

La norma dispone la eliminación de la vacación judicial colectiva y manda a que los procesos sin movimiento durante un año sean archivados.

La norma es considerada "corta" y antecede a la aprobación del nuevo Código Penal.

La norma es considerada «corta» y antecede a la aprobación del nuevo Código Penal.

El Órgano Ejecutivo promulgó esta jornada la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, que busca la implementación de procedimientos para agilizar la tramitación de causas penales, reducir la retardación de justicia y garantizar una justicia pronta, oportuna y eficaz.



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, resaltó las cualidades de la norma que, a su juicio, permitirá aminorar la carga procesal al interior de la administración de justicia, contemplando el archivo momentáneo de causas que no se muevan en un año y el archivo definitivo, en caso de que permanezcan paralizadas durante dos gestiones. 

«Hay muchos procesos que han sido activados dos, tres, cuatro y hasta cinco años y sin embargo siguen vigentes y algunos de ellos con personas detenidas en un centro penal. El segundo punto tiene que ver la instalación de tribunales con jueces técnicos«, enfatizó la autoridad. 

Plazo fatal para conclusión de casos

Álvaro García Linera sostuvo que la Ley elimina los jueces ciudadanos y da un plazo «fatal» para la conclusión de las causas. También sanciona las denominadas «chicanas jurídicas«, bajo amonestación, sanción o separación de los procesos para abogados que dilaten los procesos.
 
«Se establece la continuidad de los juicios orales, los cuales no podrán suspenderse o declararse en cuarto intermedio. Una vez instalado un juicio oral, debe desarrollarse hasta la conclusión. Máximo se suspenderán por 16 horas, tomando en cuenta las horas de almuerzo y descanso», señaló. 

Explicó que los jueces deberán habilitar horas extraordinarias y uso de días no hábiles para la conclusión de un juicio. Comunicó que a partir de la disposición se suspende la denominada «vacación colectiva» en el Órgano Judicial. 

«Se elimina la vacación colectiva de jueces y fiscales que tanto daño ha traído al desarrollo de los procesos penales (…) Las vacaciones a las que tienen derecho, serán individuales», destacó finalmente.

Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal

Fuente: eldeber.com.bo