Ejecutivo promulga Ley de descongestionamiento judicial


La norma dispone la eliminación de la vacación judicial colectiva y manda a que los procesos sin movimiento durante un año sean archivados.

La norma es considerada "corta" y antecede a la aprobación del nuevo Código Penal.

La norma es considerada «corta» y antecede a la aprobación del nuevo Código Penal.

El Órgano Ejecutivo promulgó esta jornada la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, que busca la implementación de procedimientos para agilizar la tramitación de causas penales, reducir la retardación de justicia y garantizar una justicia pronta, oportuna y eficaz.



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, resaltó las cualidades de la norma que, a su juicio, permitirá aminorar la carga procesal al interior de la administración de justicia, contemplando el archivo momentáneo de causas que no se muevan en un año y el archivo definitivo, en caso de que permanezcan paralizadas durante dos gestiones. 

«Hay muchos procesos que han sido activados dos, tres, cuatro y hasta cinco años y sin embargo siguen vigentes y algunos de ellos con personas detenidas en un centro penal. El segundo punto tiene que ver la instalación de tribunales con jueces técnicos«, enfatizó la autoridad. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Plazo fatal para conclusión de casos

Álvaro García Linera sostuvo que la Ley elimina los jueces ciudadanos y da un plazo «fatal» para la conclusión de las causas. También sanciona las denominadas «chicanas jurídicas«, bajo amonestación, sanción o separación de los procesos para abogados que dilaten los procesos.
 
«Se establece la continuidad de los juicios orales, los cuales no podrán suspenderse o declararse en cuarto intermedio. Una vez instalado un juicio oral, debe desarrollarse hasta la conclusión. Máximo se suspenderán por 16 horas, tomando en cuenta las horas de almuerzo y descanso», señaló. 

Explicó que los jueces deberán habilitar horas extraordinarias y uso de días no hábiles para la conclusión de un juicio. Comunicó que a partir de la disposición se suspende la denominada «vacación colectiva» en el Órgano Judicial. 

«Se elimina la vacación colectiva de jueces y fiscales que tanto daño ha traído al desarrollo de los procesos penales (…) Las vacaciones a las que tienen derecho, serán individuales», destacó finalmente.

Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal

Fuente: eldeber.com.bo