El Ejército insiste en repotenciar blindados

FFAA. El año pasado los EE-9 tuvieron que retornar al país tras un fallido intento.



Ref. Fotografia: Característica. Los blindados Cascabel EE-9 tienen rápido desplazamiento.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Ejército boliviano aún espera una coordinación con el Ejército del Brasil, para que se envíe nuevamente los cuatro vehículos blindados tipo Cascabel EE-9 de las Fuerzas Armadas (FFAA) para su repotenciamiento.



Los vehículos blindados permanecen desde el 23 de diciembre del 2013 en la unidad militar de Caballería, ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz, a donde tuvieron que retornar tras un primer intento fallido de repotenciamiento en el vecino país.

Un proceso de cuatro meses. «En realidad nosotros tenemos que hacer la gestión como Ejército para coordinar la fecha en el cual puedan reingresar a territorio brasileño (y) proceder a la culminación del repotenciamiento», afirmó Saavedra a la ANF.

La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de junio de 2013 una resolución que autorizó a las FFAA enviar a Brasil estos cuatro blindados, este proceso debía durar tres meses; sin embargo, en octubre de 2013, tras concluido el primer plazo, la Asamblea aprobó una ampliación para el retorno de los motorizados hasta el 23 de diciembre.

Problema con las piezas. El año pasado no se pudo concluir con el repotenciamiento total de los vehículos, debido a que algunas de sus piezas tuvieron que ser fabricadas, así lo explicó el senador Fidel Surco (MAS).