El gobernador Pezão gana elecciones en Río de Janeiro con apoyo de Rousseff

(foto Reuters)

(foto Reuters)

 



El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, apoyado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue elegido hoy para un mandato de cuatro años con un 56,07 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, según datos oficiales.

El candidato del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) derrotó al pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), que recibió el 43,93 % de los votos, con el 94,41 % de los sufragios escrutados.

Ambos candidatos contaron en la segunda vuelta con el apoyo de Rousseff, que en las elecciones de este domingo aspira a la reelección, después de que en la primera ronda de los comicios a gobernador perdiera el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias.

Pezão, de 59 años, fue vicegobernador de Río desde 2007 hasta el pasado abril, cuando asumió la jefatura del Ejecutivo regional por la dimisión del que era hasta entonces su titular, Sergio Cabral.

Cabral, quien fue gobernador en dos mandatos consecutivos, dimitió para permitirle a Pezão disputar las elecciones en el ejercicio del cargo.

La principal promesa de Pezão es “consolidar, perfeccionar y ampliar” la política de “pacificación” de las favelas de Río de Janeiro y contener el rebrote de violencia ocurrido en los últimos dos años.

La gobernación también será responsable de terminar obras de infraestructuras de transporte, que serán necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Como vicegobernador se destacó por haber coordinado el trabajo de recuperación de las ciudades devastadas por las lluvias en 2011 en la región serrana de Río, donde murieron cerca de mil personas.

Pezão es economista y, antes de ser vicegobernador, fue alcalde del municipio de Piraí, ubicado a 95 kilómetros de Río de Janeiro, capital de este estado con 16 millones de habitantes.

El gobernador se apellida realmente Souza, pero no usa ese apellido, algo muy común en Brasil, y lo ha sustituido con el apodo “Pezão”, que significa “pie grande”, un mote que recibió porque calza un número 48 brasileño (un 50 europeo o un 14 estadounidense). EFE

Fuente: lapatilla.com