El gobiernista MAS quiere hacerse de los escaños del MSM y del PVD

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay cautela y defensa del respeto del voto a dos partidos de minoría. UD denuncia que el oficialismo busca ‘a la fuerza’ los 2/3 en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

El MAS pide al TSE redistribuir los escaños del MSM y del PVB

La Razón / La Paz

imageEl binomio Evo Morales – Álvaro García Linera obtuvo el 61,04% al 99,82% del escrutinio oficial.



El MAS pidió al TSE redistribuir los diputados que consigan el MSM y el PVB (dos al 99,82% de sufragios computados) porque no alcanzaron el 3% de votos. Los afectados anuncian defender los escaños y el ente electoral, que hará respetar esa representación.

La polémica surge por la colisión de artículos de las leyes de Partidos Políticos de1999 y de Régimen Electoral de 2010. La primera garantiza los escaños pese a no haberse logrado el mínimo de 3% de apoyo electoral, mientras que la segunda anula ese mandato.

El presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Eugenio Rojas, aseguró que la Ley de Partidos Políticos ya no tiene vigencia, por lo que debe ser aplicada la nueva legislación en la materia. “Tiene que aplicarse porque así lo dice la norma y hay que respetar la ley. Luego, que esos dos diputados caigan al partido que le corresponda”.

Al 99,82% de los resultados de las elecciones del domingo 12, el Movimiento Sin Miedo (MSM) logró el 2,72% y un diputado, mientras que el Partido Verde de Bolivia (PVB) el 2,69% y también un diputado, según el cálculo la empresa de análisis Sociométrica. En ambos casos no lograron el mínimo de 3% para mantener su personería.

De redistribuirse las curules, pasarían al MAS, de acuerdo con Sociométrica, y así lograría los 2/3 en la Asamblea Legislativa. Actualmente cuenta con 109 votos de los 111 que necesita para ese objetivo.

El artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral refiere: “En cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento (3%) de los votos válidos emitidos a nivel nacional, a través del sistema proporcional”. Y en el parágrafo II del artículo 44 de la ley de 1999 está una lectura contraria: “Por no haber obtenido más del tres por ciento del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que haya obtenido el partido sancionado”.

La excandidata vicepresidencial del PVB Margoth Soria anunció que su organización “defenderá ese escaño”, aunque no identificó el camino a seguir. El expostulante a diputado Fabián Yaksic, del MSM, ratificó el derecho sobre esa curul por tener más del 8% si se promedia los votos de la franja de votación presidencial y de diputaciones uninominales del MSM. “¿Acaso los votos de la franja inferior no son votos válidos?”, cuestionó. Con ese razonamiento el MSM pretende no solo mantener su curul, sino también conservar su personería jurídica.

El vocal Ramiro Paredes explicó, sin mencionar a los dos partidos de minoría, que “se respeta la representación obtenida por medio del voto del soberano”. Añadió:

“Si perdieran la sigla, al interior de la Asamblea Legislativa no pueden decir que son representantes de una sigla que ya no existiría legalmente, si se da el caso de la pérdida de personería jurídica”.

Para esta autoridad rige la Ley de Partidos Políticos en este caso, en tanto que la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, fue cauta y anunció que fijará una posición al final del cómputo, tras la votación del domingo en 49 mesas: 44 en Santa Cruz y 5 en Oruro.

El analista de Sociométrica Armando Ortuño explicó que, de no lograr el 3% de votos el MSM y el PVB, la distribución de los escaños se hará solo entre tres fórmulas (MAS, PDC y UD) y la lógica es que  vaya a beneficiar al que tiene mayor votación, o sea el oficialismo.

El exaspirante presidencial de UD (Unidad Demócrata) Samuel Doria Medina sostuvo ayer que no cuestiona los resultados, sino la intención del partido ganador de hacerse de los 2/3 “a la fuerza”.

El senador electo del masismo Carlos Romero adelantó que debe ser aplicada la Ley de Régimen Electoral para redistribuir los dos escaños. “Las dos curules vacías tendrían que ser asignadas a los partidos que tienen la votación proporcional”, insistió el exministro, en coincidencia con Rojas.

No hay multa por pérdida de personería

Si una organización política pierde su personería jurídica por no lograr el 3% de la votación nacional, no será sancionada con una multa económica como sucedía en el pasado, aclaró ayer Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con la Ley de Régimen Electoral no hay una sanción económica. “Antes de esa norma tenían que pagar el costo de la papeleta (según la Ley de Partidos Políticos aprobada en 1999)”, explicó la autoridad. El artículo 48 de esa norma incluso prevé: “En caso de extinción de un partido político, los recursos económicos y bienes que forman su patrimonio, previo cumplimiento de obligaciones devengadas, se transferirán al dominio del Estado”.

Los resultados entregados por el TSE al 99,82% del escrutinio de votos, dan al Movimiento Sin Miedo (MSM) el 2,72% y al Partido Verde de Bolivia (PVB) el 2,69%. Ninguno alcanza el mínimo establecido (3%) y por ello perderían la personería jurídica.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 61,04%, Unidad Demócrata (UD) el 24,49% y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 9,07%. Las organizaciones opositoras cuestionan el trabajo electoral y denunciaron ajustes en resultados finales departamentales y mayor número de habilitados a lo establecido en las mesas de sufragio.

Paredes manifestó que las impugnaciones deben seguir un procedimiento. “Deben realizarse en las mesas de sufragio y ser ratificadas 48 horas después para ser consideradas (en Sala Plena)”.

El excandidato de UD Arturo Murillo dijo que presentó más de 300 impugnaciones en mesas de Cochabamba; “muchas de ellas”, añadió, no fueron consideradas.

imageSe puede precisar una interpretación

Informe. EL TSE entregó el sábado resultados departamentales y nacionales al 99,82% del cómputo. Foto: Eduardo Schwartzberg

Hay una contradicción entre la Ley de Régimen Electoral (2010) y la Ley de Partidos Políticos (1999).

La de última promulgación es la que debería ser referencia, pero no se ha abrogado la otra. Hay un conflicto, se puede necesitar una interpretación constitucional que indica que la democracia representativa respeta lo que se ha votado.

Los pensamientos del constitucionalismo democrático indican que las minorías tienen que respetarse. Creo que el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse en ese sentido. Ambas partes tienen argumentos para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Aunque en materia constitucional se habla del respeto a las minorías, sería muy difícil que les resten las diputaciones, porque incluso podrían ir a  la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que rinde homenaje a la Constitución es que se respete la representación de minorías. Ése es un derecho consolidado por la Constitución y es la norma que prima.

Williams Bascopé

es abogado constitucionalista.