El MAS tendrá poder suficiente para reformar la Constitución y abrir reelección indefinida de Evo

Los resultados del TSE proyectan 2/3 para el oficialismo en el Legislativo de Bolivia, que además se asegura gobernabilidad y la capacidad de elegir a autoridades del Estado.

El MAS tendrá poder suficiente para iniciar una reforma constitucional

imageInfo distribución de escaños.



La Razón  / La Paz

El cómputo oficial de las elecciones generales —al 98,82% del escrutinio— proyecta en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) dos tercios en la Asamblea Legislativa y el poder para un eventual cambio a la Constitución, designar autoridades nacionales y la gobernabilidad.

Para analistas, el respaldo ganado por el MAS es un hecho —sobre todo— simbólico para consolidar su “presencia estructural”, además de ser un elemento político que estará más asociado al desarrollo de la gestión pública porque para la aprobación de leyes, el partido gobernante solo requiere mayoría.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Sociométrica para La Razón, el MAS logró 111 de las 166 curules de la Asamblea Legislativa; por tanto, alcanzó los 2/3. En la Cámara de Senadores, 25 de los 36 espacios, donde se precisan 24 para ese objetivo. No obstante, en la Cámara Baja al MAS le falta un legislador; tiene 86 de los 130 diputados. Precisa 87 para los 2/3.

Procedimiento. El artículo 144 de la CPE señala que la reforma parcial de la norma suprema precisa de una ley aprobada por 2/3 del total de los miembros de la Asamblea Legislativa que luego debe ir a un referéndum. “Los dos tercios tiene una naturaleza simbólica que expresa una victoria contundente. En los hechos, esto no afectará la gobernabilidad del país (…) porque es más fácil así llegar a consensos para, incluso, modificar la Constitución y nombrar autoridades”, explicó ayer el analista Jorge Komadina.

Y éste es uno de los principales temores de la oposición. Durante la etapa proselitista, el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, al igual que otros políticos, afirmó que el MAS buscará la repostulación indefinida de Evo Morales, tras modificar la Constitución.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó, empero, que la eventual reforma a la Constitución no estaba en los planes del MAS ni en la oferta que el partido hizo durante la campaña. El presidente Morales le dijo la pasada semana a la BBC que no se había planteado la posibilidad de otra reelección, aunque en el oficialismo se habían debatido posibles cambios a la Carta Magna para la anunciada “revolución” de la justicia, aunque sin tocar la elección popular de los magistrados.

A pesar de los dos tercios, en el MAS también se planteó la posibilidad de contar con los escaños del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB) que se quedaron sin personería jurídica.Concepción Ortiz, diputada electa y vicepresidenta del MAS, sostuvo que en un ampliado, tras la presentación oficial del cómputo final, su partido definirá si reclama las dos curules.

El politólogo Marcelo Silva consideró que el tener los 2/3 es un hecho “más político que de gestión pública”, en el entendido que, con ese respaldo, el MAS tendrá la potestad de elegir al Fiscal General del Estado, al Contralor, a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y al Defensor del Pueblo, entre otras altas autoridades del Estado estipuladas en la CPE.

El destino de curules 

Dato

El MSM y el PVB buscan una interpretación normativa ante el TSE para defender la curul que ganó cada uno en las elecciones, pese a que perdieron su personería jurídica.

UCS busca a Revilla ‘sin condiciones’

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ofreció “sin condiciones” su sigla al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para buscar la reelección en los comicios municipales previstos para el primer trimestre de 2015. “Si fuera necesario, que él quiera usar nuestra sigla, se la damos sin condición, no hay condición de pegas ni condición de cuotas ni condición de poner candidatos a concejales”, afirmó ayer el líder de UCS, Johnny Fernández, según ABI.

La oferta se produce cuando el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Unidad Demócrata (UD) intentan incluir a Revilla en sus planes para terciar en las elecciones municipales de marzo de 2015.

Revilla indicó el lunes que se apoyará en las organizaciones vecinales y sociales para definir su futuro político. La autoridad no mencionó al Movimiento Sin Miedo (MSM), que perdió su personería jurídica por no haber logrado el 3% de los votos, según resultados oficiales de las elecciones generales del 12 de octubre.

El Burgomaestre se reunió ayer con el canciller David Choquehuanca para promover a La Paz con el título internacional Ciudad Maravillosa. La autoridad descartó que el encuentro haya tocado asuntos políticos y reiteró que aún ni él ni su equipo de asesores definieron su futuro político y su postulación para buscar un segundo mandato que le permita administrar la comuna hasta 2020.

Una reunión de 22 directivos del MSM definió el sábado entregar a Revilla la potestad de decidir la mejor opción para las elecciones subnacionales. Aunque la autoridad no confirmó ninguna reunión, partidos anunciaron desde el lunes que buscarán un encuentro. El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó que operadores de Revilla se acercaron a su partido.

Marcelo Silva: 2/3 son más políticos que de gestión

Los dos tercios logrados por el MAS responden a grandes objetivos políticos  que responden a una lógica de mantener y reproducir el poder político. Es decir, la mayoría de las leyes referidas a gestión pública se aprueban tranquilamente con la mayoría de votos; el que tenga el MAS los 2/3 solo sirve para dos casos: para la designación de autoridades para importantes instituciones como al presidente de YPFB, Aduana o Procurador. Y también deja una posibilidad siempre abierta de poder iniciar una reforma parcial de la Constitución.

Por tanto, la connotación de los dos tercios es mucho más política que de gestión pública. El MAS, luego de haber confirmado los dos tercios en la Asamblea Legislativa, una vez más ratifica el inmenso poder que tiene no solo para desarrollar la gestión pública de manera fácil, sino también de tomar decisiones políticas de alta trascendencia para el país.

La reforma constitucional siempre se consolida con un referéndum ciudadano, pero puede iniciar esa reforma en la Asamblea, estoy convencido de que políticamente, en algún momento, esa posibilidad será generada por Evo Morales y la estructura del MAS.

Marcelo Silva es analista político.