El otrora mejor alcalde, tras fracaso electoral dice que la situación del MSM “es crítica en el país”

Juan Del Granado, excandidato presidencial y exalcalde de La Paz considera que los resultados del domingo incidirán en las elecciones municipales y departamentales que se realizarán en marzo.

La situación del MSM “es crítica en el conjunto del país”

image

Página Siete / La Paz, Bolivia



Juan Del Granado, excandidato y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), se encuentra  sereno y tranquilo tras la intensa actividad de la campaña electoral, aunque todavía está expectante de los resultados oficiales y finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MSM, al 90% de cómputo oficial del órgano electoral, tiene una votación del 2,81% 

El  dirigente político recibió a Página Siete ayer en su hogar, a pocos días de iniciar un proceso de evaluación, para identificar las causas por las que este partido político atraviesa una situación «critica”, e incluso en el filo de perder su personería jurídica.

¿La evaluación es decisiva para el futuro del MSM?

Hemos sufrido un contraste, y tenemos que establecer de la manera más precisa las razones y las causas por las que el esfuerzo realizado no ha tenido los resultados esperados. Si no establecemos esto, no vamos a poder continuar hacia adelante. Si no establecemos y superamos las dificultades que han impedido en un  mejor resultado, claro, no vamos a poder avanzar.

¿La hipótesis de que el MSM no era un proyecto nacional, se ha confirmado?

No. El MSM es un proyecto político nacional, es un proyecto de país, es un proyecto estatal; más bien hay que ver las causas por las que la dimensión nacional de nuestro proyecto no pudo tener una mejor proyección estatal con motivo de las elecciones.

¿Los resultados de estas elecciones tendrán incidencia en las elecciones municipales?

Claro que sí. Hay una reconfiguración del escenario político nacional y esa reconfiguración pesará directamente en las elecciones del próximo año.

¿En ese contexto, la situación del MSM es más compleja?

Es crítica en el conjunto del país.

¿El Movimiento Sin Miedo perdió el liderazgo  en La Paz?

Todavía no está dicho. Está claro que hemos tenido un contraste en La Paz, al igual que en el resto del país, pero de la manera más significativa en La Paz.

¿Luis Revilla se perfila como el futuro sucesor?

¿Sucesor de quién?

Usted afirmó que habría nuevos liderazgos…

La renovación  que el MSM ha definido como su característica fundamental hacia adelante es una renovación que está vinculada al carácter colectivo de nuestras decisiones, la renovación por supuesto, es una renovación de liderazgos, pero estoy hablando de liderazgos en plural.

El MSM se va a renovar promoviendo muchos liderazgos entre ellos por supuesto el de Lucho (Luis Revilla) (que) es el más importante, pero no es el único. Si dependiéramos de un solo liderazgo no habría perspectivas para el MSM, hay varios liderazgos. Yo soy el presidente del MSM y Lucho el primer vicepresidente.

¿Fue acertada la decisión del MSM de ir solos?

Nunca fuimos solos.

Con varias articulaciones sociales, pero ninguna con alianzas político-partidarias…

Recién estamos iniciando la evaluación.

¿La falta de definición del MSM de dialogar con Rubén Costas y autodefinirse como izquierda, tuvo efecto en las elecciones?

No es posible responder nada de esto todavía. Vamos a ver.

¿En la Alcaldía paceña hay problemas de liderazgos internos con  el MSM?

No. Ha sido sobre todo una especulación el hecho que los liderazgos en el MSM estarían contrapuestos. En esencia formamos un solo equipo, una sola conducción, somos un equipo humano que ha tenido enormes aciertos, pero que como hoy tuvo contrastes, son aciertos y contrastes, son victorias y derrotas que las hemos logrado y sufrido de manera colectiva.

¿Evaluarán por qué no aceptaron la propuesta del Movimiento Demócrata Social de que Luis Revilla sea el candidato a la Presidencia o Vicepresidencia?

Seguramente sí. Pero eso nunca estuvo planteado.

¿No planteó el MDS?

Sí, planteó, pero nunca hubo esa posibilidad.

¿No se consideró en el MSM?

No, nunca hubo esa posibilidad. Lucho tenía que continuar como está continuando su gestión de alcalde. Nunca estuvo planteada la posibilidad de que Lucho dejara la Alcaldía y se habilitara como candidato. No hay mucho que decir al respecto.

¿Fue o no acertada la candidatura a la Vicepresidencia, más aun con el problema de la mamá de Adriana Gil?

Tanto la candidatura presidencial y vicepresidencial no sólo fueron decididas en las instancias colectivas partidarias, sino por unanimidad.

¿Con el Movimiento de Libre Pensantes (de Rebeca Delgado) continúa la alianza o van a renovar para las elecciones de los gobiernos subnacionales?

No hay variaciones  de nuestra parte.

¿Para estos comicios futuros irán con alianzas partidarias?

Primero vamos a evaluar. La decisión es refundar el movimiento, renovar profundamente todos sus componentes y liderazgos, ya veremos sobre esa base qué hacemos en el futuro.

¿La oposición se dispersó?

Mira, sólo hubo cuatro candidaturas.

¿Pero se dispersó?

No, son sólo cuatro candidaturas.

¿Ejemplo en la zona Sur, en alianza podía ganar?

Eso es una especulación.

HOJA DE    VIDA

Trayectoria.  Fue abogado de las víctimas de la dictadura y logró una sentencia contra Luis García Meza.

Política. Considerado por el mismo presidente Morales como el mejor alcalde de La Paz.

El líder del MAS critica a su exaliado político Juan Del Granado

El Movimiento Sin Miedo (MSM) es blanco de críticas por su exaliado el gubernamental Movimiento Al Socialismo, partido que se jacta de su victoria electoral en la urbe paceña.

El presidente Evo Morales, el lunes, no dudó en cuestionar a Juan Del Granado por involucrar a su familia en temas políticos, en directa alusión a la esposa y actual diputada  del MSM, Marcela Revollo, quien también fue constituyente cuando el MAS y el MSM eran aliados.

«A veces no es bueno manejar en familia la política (…) no sirve manejar la política en familia, eso desgasta”, sostuvo.

El municipio de La Paz fue por más de una década el principal bastión político-electoral del partido sin miedo, pero tras los resultados de las elecciones del domingo, la duda es si  los sin miedo volverán a posicionarse o no en las próximas elecciones municipales.

Pero además el Mandatario en un discurso reciente en el trópico cochabambino, a tiempo de llamar la atención a quienes votaron por otras agrupaciones políticas que no fueron el MAS, calificó a Juan Del Granado de «pasa, pasa”, porque éste fue miembro del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, luego del Movimiento Bolivia Libre partido del que se apartó por sus diferencias y fundó el MSM.

La dirección nacional del MSM intentó formar una alianza con el gobernador Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social;  después de  largas conversaciones, ambas agrupaciones políticas no llegaron a ningún acuerdo para participar de manera conjunta en las elecciones del pasado 12 de octubre.

En ese escenario, los  sin miedo realizaron varias articulaciones políticas, pero ninguna de carácter político-partidario.

Nélida Sifuentes,  dirigente del MAS,  reivindicó la victoria del partido oficialista en el principal bastión de su otrora aliado Movimiento Sin Miedo.

Algunos  hechos

Electos. El MSM, por los resultados todavía preliminares, no alcanzó a ganar ninguna circunscripción uninominal.

Lucha. En esta coyuntura el MSM pelea por mantener su personería jurídica y no perderla  pues, según la ley electoral, los frentes que no alcancen el 3% de votación perderán su personalidad jurídica.

Evaluación. Este partido realizará una evaluación.