El TSE pide a candidatos-mandatarios ‘silencio electoral’

Comicios en Bolivia: Tribunal Electoral exhortó a los candidatos, presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, no participar de actos de entrega de obras entre el jueves y domingo. También habilita votar con cédulas caducas.

El TSE habilita votar con cédulas caducas y pide al Presidente ‘silencio electoral’

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco informó que los ciudadanos pueden sufragar con una cédula de identidad caduca, Exhortó al presidente y candidato Evo Morales no participar de actos de entrega de obras entre el jueves y domingo.

imageLa presidenta del TSE, Wilma Velasco, y vocales electorales. Foto archivo



La Razón Digital  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó al presidente candidato Evo Morales y al vicepresidente candidato Álvaro García mantener un ‘silencio electoral’, es decir, no aparecer en acto de entrega de obras públicas a partir del jueves y hasta después de las elecciones del domingo. Además estableció la validez de la cédula de identidad caduca para votar.

La presidente del ente electoral Wilma Velasco informó que fue habilitado el voto con cédula de identidad caduca ante la verificación de una alta demanda de ciudadanos de trámites para la renovación del documento de identidad a fin de participar de las elecciones generales del próximo domingo.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) se vio obligado ayer a ampliar el horario de atención hasta las 18.00 en ciudades como La Paz, El Alto y Santa Cruz ante las largas filas para la renovación del documento, que hasta ayer era obligatorio esté vigente para sufragar.

Velasco también exhortó a los candidatos en función de Gobierno a mantener un ‘silencio electoral’ entre el jueves y domingo, ya que en ese período de tiempo está prohibido cualquier campaña electoral en calles y medios de comunicación.

“Los candidatos que, en este caso, están fungiendo como Presidente y Vicepresidente, pues también entren en este silencio electoral. El Tribunal Electoral hace llegar esta exhortación a los que son candidatos y a la vez servidores públicos”, sostuvo y aclaró que no hay sanción en caso de incurrir entrega de obras en ese período.

Morales y García, candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), busca la reelección en las justas del domingo, donde también tercian los candidatos opositores a la presidencia Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

La vocal del TSE Dina Chuquimia también apeló a la “conciencia ciudadana” para que no ingrese a los recintos de votación celulares u otros equipos para sacar fotografía a la papeleta de sufragio y aseguró que es ilegal pedir el denominado voto en “línea” o “soldado”.