En Chile investigan a hospital denunciado por mal trato a bolivianos

Bebé murió por desatención y mujer fue retenida.

En Chile investigan a hospital denunciado por bolivianos

image

Superintendente de Salud de Chile y el senador Fulvio Rossi. Foto: supersalud.gob.cl



La Superintendencia de Salud de Chile y el senador Fulvio Rossi investigan al hospital Juan Noé de Arica debido a dos denuncias que recibió por hacer cobros irregulares a ciudadanos bolivianos.

En el primer caso, en septiembre una mujer fue retenida durante cinco días en el nosocomio que no lo dejaba salir hasta que pague la deuda por atenderle un parto de urgencia y esta semana una pareja de bolivianos acusó a este hospital de negarle atención a su bebé de nueve meses. El lactante murió luego de este hecho.

El Senador pidió a las autoridades chilenas del sector salud que investiguen las causas del deceso del bebé y también fiscalice con lo ocurrido con la mujer que fue retenida, según el portal de Arica de Hoy.

En su cuenta de Twitter, Rossi pidió que el Ministerio de Salud chileno intervenga de manera urgente al hospital.

El Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic reveló que una vez conocido el caso envió al agente regional de esta entidad, Marcelo Ricci, “a entrevistarse con la autoridades, con los funcionarios y con la familia afectada».

Pavlovic agregó que se emitirá un informe de los hechos a los ministerios de Salud e Interior.

Ayer, ambas autoridades se reunieron para abordar el tema. Después del encuentro, el Superintendente recordó que la ley chilena “prohíbe el condicionamiento de la atención al pago de dinero o a entrega de un cheque en garantía”, según Bío Bío.

«Este tipo de hechos no puede volver a ocurrir y además se deben cumplir las instrucciones que están vigentes en el Ministerio de Salud y que aseguran la atención de urgencia para todas las personas sean chilenas o sean migrantes, estén en situación regular o irregular, las personas tienen derecho a atención de urgencia», agregó.

El Senador Rossi acotó que  «esta situación es muy dramática, estamos hablando de la perdida de una vida humana y no importa si es de Bolivia, Brasil o Chile. Lo más relevante es que tenemos que avanzar en normar de mejor manera y capacitar al personal para que todos los pacientes sean atendidos, sin ningún tipo de justificación», de acuerdo a nota de prensa de la Superintendencia.

Fuente: Erbol, Bolivia