Envían a la cárcel a exprefecto de Oruro por caso de distribuidor vehicular

En agosto pasado, el ex prefecto de Oruro, Alberto Aguilar (2006-2010), fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, con relación al proyecto «Puerto Seco».

La Razón Digital / ANF / Oruro, Bolivia

imageEl ex prefecto del departamento de Oruro, Luis Alberto Aguilar/ Foto archivo.



El exprefecto del departamento de Oruro, Luis Alberto Aguilar, fue enviado hoy a la cárcel de San Pedro de la capital folclórica por la denuncia de entregar supuestamente un monto de dinero a una empresa para la construcción de un distribuidor vehicular en la zona sur de la ciudad orureña.

En audiencia cautelar realizada la tarde de este martes, el juez de control jurisdiccional, dijo que tras el análisis de los elementos demostrados por el Ministerio Público se estableció la medida preventiva de la exautoridad y evitar se obstaculice el proceso investigativo.

«Van a guardar la detención preventiva como medida cautelar en el penal de San Pedro de Oruro, según el fiscal a requerimiento de imputación formal se habría suscrito un contrato lesivo al Estado para la construcción de una obra en la zona sur, un distribuidor que en realidad se ha ido adelantando el 20% del monto acordado que, sin embargo, hasta la fecha no existe», manifestó el juez.

En agosto pasado, el exprefecto de Oruro, Alberto Aguilar (2006-2010), fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, con relación al proyecto «Puerto Seco».

La exautoridad departamental suscribió contratos ilegales con empresas privadas por un monto de más de 5 millones de bolivianos para el estudio de ese proyecto y que hasta el momento no existe la documentación técnica ni jurídica para la ejecución de las obras.