Esperan resolver en dos días delitos en flagrancia

Propuesta. El Fiscal General del Estado llegó hasta Santa Cruz para presentar el proyecto. Pide a las autoridades trabajar juntos.


Ref. Fotografia: Acto. El Comandante de la Policía y autoridades del Poder Judicial asistieron al lanzamiento del proyecto judicial.

Los delitos flagrantes deben ser resueltos en dos días, esa es la propuesta que trajo ayer Ramiro Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado, que presentó a la comisión de autoridades que tienen a su cargo especializarse en este tipo de delitos. La autoridad pidió a sus colegas trabajar juntos para mejorar el sistema judicial y no retrasar la aplicación de la ley. La Defensoría de la Niñez destaca la iniciativa y espera que sea un mensaje para bajar los índices de violaciones a menores, delitos que por lo general son flagrantes.



Justicia en tiempo récord. Todo delincuente que sea sorprendido por la policía, ciudadanos u otras autoridades, cometiendo un acto ilícito o violento, será calificado como flagrante y debe ser procesado y sentenciado en un plazo no mayor a 2 días, esa es la propuesta que presentó ayer el fiscal general del estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, que llegó hasta las oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz, donde presentó a la comisión de autoridades que tienen a su cargo el tratamiento exclusivo de este tipo de delito. “Estas autoridades se deben especializar es la aplicación de la ley sobre los delitos flagrantes, para evitar la retardación de la justicia”, mencionó la autoridad.

Unir esfuerzos para aplicar la ley. “Los jueces estamos calificados para asumir esta tarea; sin embargo, debemos trabajar en conjunto con los fiscales, pues son ellos quienes presentan las pruebas y quienes realizan las imputaciones”, explicó el juez Wálter Pérez, que conformará junto a sus colegas Romy Peredo y Martín Camacho, la comisión que debe  tratar exclusivamente estos delitos.

Mirael Salguero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, señala que «se trata de acortar los pasos del proceso judicial y dar una respuesta rápida a la ciudadanía que busca justicia».

Fuente: eldia.com.bo