Evo: relaciones con EEUU es deseable, pero no decisivo para Bolivia

Dijo que si EEUU pretende retomar las relaciones con Bolivia, debe ser en el marco del “respeto”.

Evo dice que las relaciones con EEUU no son decisivas

El presidente Morales fue entrevistado por la cadena televisiva Telesur.

La Razón / ABI



imageFoto ilustrativa ANF.

El mandatario Evo Morales afirmó anoche que volver a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos es deseable, pero no decisivo para el país. “Volver a tener relaciones diplomáticas es deseable pero no es decisivo, no nos interesa”, dijo el gobernante en una entrevista con la cadena Telesur.

Morales, un día después de salir victorioso en los comicios generales con más del 60% de apoyo de la población, según datos no oficiales, dijo que si EEUU pretende retomar las relaciones con Bolivia, debe ser en el marco del “respeto”.

“No tengo ningún problema, pero con respeto porque no queremos que vengan acá como patrones, como mandamases que antes elegían ministros  y comandantes de la Policía y Fuerzas Armadas”, recordó. En ese sentido, el Presidente manifestó que si EEUU acepta esas condiciones, será “bienvenido” al país.

En septiembre de 2008, Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de apoyar a la oposición en supuestos planes de desestabilización política. En reciprocidad, Washington expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán. Desde entonces, los representantes de ambos países son encargados de negocios.

Sin embargo, en marzo de este año, el mandatario Morales y cinco senadores de EEUU se reunieron en el Palacio Quemado para analizar el mejoramiento de las relaciones bilaterales con respeto mutuo.