Expertos plantean auditoría a todo el proceso electoral boliviano

Cuestionan errores e irregularidades denunciadas en los últimos días. “Son demasiadas irregularidades”, aseguró el jurista Paulino Verástegui. “Fue un error monumental”, afirmó Jorge Lazarte, al referirse al “Estado Plurinominal”.

imageAPG/ La Paz. En la papeleta de sufragio se lee “Estado Plurinominal”.

Página Siete / La Paz, Bolivia



Expertos en normas electorales pidieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruir una auditoría independiente  a todo el proceso electoral  para acabar con la desconfianza y críticas de parte de las organizaciones políticas y de otros sectores de la población.

El jurista con especialidad en leyes electorales, Paulino Verástegui, afirmó que «son demasiadas las irregularidades” que se registraron en el TSE, por lo que es necesario realizar una auditoría de calidad a todo el proceso electoral, que incluye las papeletas de sufragio, en cuyo encabezado dice «Estado Plurinominal de Bolivia” y no así Estado Plurinacional de Bolivia, como establece la Constitución Política.   

«El tema de lo plurinominal en las papeletas de sufragio es la punta del ovillo. Se tiene que ver qué papeletas no cuentan con las medidas de seguridad (numeración, códigos de barra y otras). Si alguna de esas medidas falta, habría un delito electoral que puede invalidar el proceso en general”, afirmó Verastegui.

También planteó que el sistema de cómputo sea auditado para verificar si hubo o no manipulación informática de los datos como denuncian los partidos de oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) -según Verástegui- es una de las entidades internacionales que podría realizar la auditoría a todo el proceso electoral.

El exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte calificó de «error monumental” el haber puesto «Estado Plurinominal”, porque el TSE «mandó a imprimir millones de papeletas de un Estado que no existe en ninguna parte del mundo  y ese hecho amerita al menos un proceso administrativo contra los vocales, que en sala plena aprueban la impresión de la papeleta.

Explicó que la Ley de Régimen Electoral (artículo 161), dice que se considera voto nulo cuando las papeletas contengan alteraciones en su impresión o sean distintas a las establecidas  por el TSE.

«En mi apreciación, se alteró el nombre del Estado Plurinacional”, dijo Lazarte, y lamentó que la única instancia que puede denunciar esta irregularidad es el mismo TSE.

TSE dice que no es causal de nulidad

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que el error de imprenta que se registró en las papeletas de sufragio con el nombre de «Estado Plurinominal” de Bolivia en lugar de Estado Plurinacional, no es causal de nulidad del proceso electoral.

«Podría ser objeto de preocupación, pero no de invalidación. El hecho de la papeleta que se menciona, donde se incorpora Plurinominal (…) entonces este es un elemento que no tiene efectos legales”, afirmó Paredes.

En la misma línea, un funcionario de la Unidad Jurídica del TSE aseveró que no es causal para la nulidad de la elección, tomando en cuenta que «algunos artículos de  la actual Constitución Política del Estado aún señala República de Bolivia”.

El exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte dijo que se tiene que sentar un antecedente en los archivos de organismos internacionales sobre la existencia de este problema en las papeletas.