Filemón pide eliminar coca del Chapare y pago de $us 10 mil por cato erradicado

La sugerencia de Escobar para Evo. “El narcotráfico está manejando la política boliviana. Esto es muy jodido para el país”, afirmó el ex asesor político de Evo Morales.

Filemón pide pagar $us10 mil por cato de coca erradicado

imageFilemón Escobar. Foto de archivo ERBOL.

El candidato a diputado por el partido Verde y exmasista, Filemón Escobar, sugirió a Evo Morales que una vez reelecto como Presidente erradique la coca del Chapare, y pague a los afectados 10 mil dólares por cada cato eliminado, reportó radio Cristal de la Red ERBOL.



Escobar pidió a Evo que proponga a los productores de esta región lo siguiente: “compañeros del Chapare, en la Ley 1008 esta la erradicación voluntaria, erradiquen voluntariamente toda la hoja de coca que hay en el Trópico (de Cochabamba) y les voy a pagar por cato de coca 10 mil dólares”.

Escobar planteó esta sugerencia en Tupiza, Potosí a donde se trasladó para participar de un seminario.

La Ley 1008 no reconoce como legal a la coca plantada en el trópico de Cochabamba y dispone que haya “una justa compensación” para los productores que reduzcan sus cultivos de manera voluntaria.

No obstante, el Estado permite que cada familia del Chapare tenga un cato de coca gracias a un acuerdo firmado en 2004 entre el entonces dirigente Evo Morales y el presidente Carlos Mesa.  

Escobar afirmó que a Cochabamba entra cada día un millón de dólares por el narcotráfico.

“El narcotráfico está manejando la política boliviana. Esto es muy jodido para el país”, aseveró.

Fuente: Erbol