Filipinas: Barrio pobre vive entre los muertos de un cementerio

Manila. Una de las ciudades de más densamente pobladas del mundo, Manila, la capital de Filipinas, acoge a unos 20 millones de habitantes. Los más pobres se ven obligados a vivir en condiciones de precariedad extrema, como los pobladores de este cementerio.

El cementerio de Navotas está ubicado en la zona portuaria de la capital filipina. Sobre los nichos y montañas de desperdicios viven unas 600 familias.



En las tumbas, o entre los desperdicios, muchas veces asoman los restos de los difuntos. Muchos niños se dedican a hurgar en la basura buscando algo que puedan vender, como plásticos o metales. La dureza de las condiciones de vida no impiden que los menores jueguen y rían.

Los habitantes del cementerio cocinan, duermen, se asean y viven entre montañas de desechos y carecen de todo sistema sanitario o servicio de agua potable.

Fuente: BBC

Los más pobres se ven obligados a vivir en condiciones de precariedad extrema, como los pobladores de este cementerio. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (1 de 7)

El cementerio de Navotas está ubicado en la zona portuaria de Manila. Sobre los nichos y montañas de desperdicios viven unas 600 familias. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (2 de 7)

En las tumbas, o entre los desperdicios, muchas veces asoman los restos de los difuntos. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (3 de 7)

Más que «temer a los muertos» lo que teme esta niña es caerse. Su infancia transcurre sobre hileras de nichos y superando obstáculos para escalar hasta sus viviendas. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (4 de 7)

Muchas familias se ganan la vida ejecutando labores en el vecino puerto de Navotas. Algunos limpian y reparan tumbas. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (5 de 7)

Se estima que un tercio de la población de Filipinas tiene que sobrevivir con un dólar o menos al día. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (6 de 7)

La alcaldía de Manila adquirió unos lotes en los que se piensa reubicar a algunos residentes del cementerio, pero pocos estiman que esa sea una solución definitiva debido al alto número de habitantes. (Foto: Ezra Acayan / Barcroft Media) (7 de 7)

Fuente: peru.com