Fiscalía allana domicilios de cuestionado perito de varios casos, entre estos del periodista Mariscal

El Fiscal de Chuquisaca informó hoy que fiscales de esa instancia judicial y personal de apoyo de la Policía, allanaron tres domicilios del perito Carlos Facundo Olascuaga, procesado por desobediencia a la autoridad. Olascuaga hasta la fecha no presentó el informe pericial que realizó a los celulares de los imputados, Gabriela Torres y Grover Carranza, y del periodista desaparecido.

Fiscalía allana domicilios de perito procesado por desobediencia a la autoridad

    La Paz, 25 oct (ABI).- El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó el sábado que fiscales de esa instancia judicial y personal de apoyo de la Policía, allanaron tres domicilios del perito Carlos Facundo Olascuaga, procesado por desobediencia a la autoridad.

    «Olascuaga, en su función de perito, fue designado a varios casos importantes como el 24 de Mayo, Mariscal y otros de Sustancias Controladas, en los cuales no cumplió con el trabajo encomendado. Por lo cual se le aperturaron procesos investigativos, a remisión de antecedentes, y se vio por pertinente la realización de dichos allanamientos, para secuestrar los elementos de prueba que se otorgaron y garantizar el normal desarrollo de los actos investigativos», explicó Ramírez.



    Informó que en los domicilios intervenidos se secuestraron elementos de prueba, entre ellos, celulares, computadoras y equipos de almacenamiento de datos.

    «Se realizará la apertura correspondiente ante la autoridad jurisdiccional, a efectos de que sigan los procesos investigativos en los casos que fue asignado, con el nombramiento de nuevos peritos», añadió, citado en un boletín institucional.

    Anunció que después de «todas las actuaciones investigativas», los fiscales asignados al caso emitirán la resolución conclusiva que corresponda.

    Añadió que los procesos investigativos continúan su trámite legal y en las próximas horas, el acusado será citado para que preste su declaración informativa y asuma defensa.

Fiscalía allana el domicilio del perito del caso Mariscal

imageEL PAÍS, Tarija

Foto: El periodista desaparecido en Tarija, Cristian Osvaldo Mariscal

A 279 días de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca realizó un allanamiento a las viviendas del perito Carlos Facundo Olascoaga, quien hasta la fecha no presentó el informe pericial que realizó a los celulares de los imputados, Gabriela Torres y Grover Carranza, y del periodista desaparecido.

La información se conoció a través de comunicado de prensa enviado por el equipo de comunicación de la Fiscalía General del Estado. El allanamiento fue supervisado por el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez. Se registraron tres domicilios reales del perito, a quien se le siguen procesos penales por Desobediencia a la Autoridad y otros.

“Olascoaga, en su función de perito,  fue designado para varios casos importantes como el “24 de Mayo”, “Mariscal” y otros de  Sustancias Controladas, en los cuales no cumplió con el trabajo encomendado. Por lo cual se le abrieron procesos investigativos, a remisión de antecedentes, y se vio por pertinente la realización los allanamientos, para secuestrar los elementos de prueba que se otorgaron y garantizar el normal desarrollo de los actos investigativos”, dijo Ramírez. La autoridad, según el comunicado, manifestó que en dichos domicilios se secuestraron elementos de prueba como ser: celulares, computadoras y equipos de almacenamiento de datos. Se espera realizar la apertura correspondiente ante la autoridad jurisdiccional, a efectos de que continúen los procesos investigativos en los casos que fue asignado, con el nombramiento de nuevos peritos.  Ramírez explicó que, de acuerdo a procedimiento, una vez que se cumplan todas las actuaciones investigativas, los fiscales asignados emitirán la resolución conclusiva que corresponda. Asimismo, los procesos investigativos continúan su trámite legal y en las próximas horas Olascoaga será citado para que preste su declaración informativa y asuma defensa.

EL PAÍS EN se comunicó con el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, para saber qué información tenía sobre el allanamiento. Muñoz aseguró no conocer nada y luego recalcó que no da declaraciones vía teléfono. 

¿Quién es?

¿Quién es Carlos Facundo Olascoaga? Es la duda en torno el caso Mariscal. Poco o nada se conoce de ese funcionario del Ministerio Público. Su nombre, en los enlaces de la internet, sólo es conocido por la investigación que estaba realizando sobre el periodista tarijeño. Hasta el lunes 20 de octubre, en la red Facebook aparecía una cuenta con su nombre y una fotografía, sin embargo, esa cuenta desapareció. Ahora no aparece ninguna información de él.  Y al parecer su paradero, hasta este viernes, era todo un misterio, pues a cinco meses de haber iniciado su investigación ni los fiscales que llevan el caso, Pamela Obando y Paola Córdova, han podido dar con él para notificarlo.