Ganaderos, preocupados por trabas en desmontes

Ganaderos esperan incrementar la producción de carne con la importación de 500 vientres.

Ganaderos esperan incrementar la producción de carne con la importación de 500 vientres.



Los ganaderos de Santa Cruz se encuentran preocupados, debido a que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), hasta la fecha no da “luz verde”, para realizar los desmontes en una superficie de 200.000 hectáreas que permitirán la implementación del proyecto de Potenciamiento de Ganado en la Chiquitania, tomando en cuenta que se proyecta que en mayo de 2015 podría haber un desabastecimiento de carne en el mercado interno.

Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó su preocupación al indicar que hace cuatro meses el sector ganadero presentó este proyecto productivo al Gobierno, pero la ABT, no estaría utilizando las normativas correctas para permitir a los productores realizar desmontes productivos en la zona de la Chiquitania.

“La ABT se basa erróneamente en el Decreto Supremo 26075 del año 2001 para no autorizar desmontes en la Chiquitania, porque en el mismo se engloba a la sub categoría de bosques y ganadería reglamentada en tierras de producción forestal permanente, es decir que técnicamente no se puede desmontar en esta zona. Mientras que lo correcto es que se tome en cuenta la Ley del Plan de Uso de Suelos en Santa Cruz (PLUS) promulgada el año 2003 posterior al Decreto Supremo, la cual indica que hay 6,678.000 hectáreas clasificadas como bosques y ganadería reglamentada que pueden ser utilizadas para ampliar pasturas cultivadas, sin que eso signifique trasgredir la norma o afecte a los bosques”, explicó Sandoval.

El gerente de Fegasacruz también dio a conocer que la próxima semana la ABT tendría que convocarlos nuevamente para retomar el tema de los desmontes, caso contrario indicó que solicitarán una audiencia con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para trasmitirle sus preocupaciones ante esta problemática.

“Si no comenzamos este mes a realizar los desmontes y cultivar pastura, tememos que no logremos concretar este proyecto y que a mediados del 2015 exista un desabastecimiento de carne en el país. Esto tomando en cuenta los desastres sucedidos en Pando y Beni desde donde recepcionábamos anualmente 350.000 animales para ser acabados y así distribuir la proteína roja a todo el país”, enfatizó Sandoval.

Fuente: La Estrella del Oriente