García Meza y Arce Gómez podrían ser juzgados en Italia

OPERACIÓN CÓNDOR. La justicia italiana decidirá si enjuicia a 33 miembros de las juntas militares de varios países latinoamericanos por la desaparición de 23 italianos. Los dos militares bolivianos son investigados por crímenes de lesa humanidad.

imageGarcía Meza y Arce Gómez son investigados por crímenes de lesa humanidad. Foto: ABI

EL DEBER



El expresidente de facto, Luis García Meza y el general Luis Arce Gómez podrían ser juzgados en la justicia italiana por crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 70 y 80, durante la Operación Cóndor.

La Justicia italiana decidirá el próximo 6 de octubre si enjuicia a 33 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de varios países latinoamericanos por la Operación Cóndor, en la que desaparecieron 23 italianos, según informó la agencia AFP.

Este martes concluyó la fase de instrucción de este proceso con las exposiciones de los abogados de los desaparecidos y de los acusados, después de que este lunes el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, presentó sus acusaciones tras más de diez años de investigación.

Luis García Meza Tejada lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y la represión durante su dictadura, que incluyó el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, y el general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980.