Gobierno boliviano envía comisión a China a gestionar financiamiento para proyectos productivos y camineros

César Navarro y Viviana Caro, además de representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viajarán esta semana a China, para gestionar financiamiento orientado a proyectos productivos y camineros.

Dos ministros viajarán esta semana a China para gestionar financiamiento para proyectos productivos y camineros

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

image



El presidente Evo Morales anunció hoy que los ministros de Minería y de Planificación del Desarrollo, César Navarro y Viviana Caro, respectivamente, además de representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viajarán esta semana a China, para gestionar financiamiento orientado a proyectos productivos y camineros.

«Esta semana la Ministra de Planificación, el Ministro de Minería, acompañados de la ABC, están viajando a China, ustedes saben que en la reunión del BRICS, ha propuesto disponer 10.000 millones de dólares China, para los países de América Latina y el Caribe», dijo en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba.

Recordó que en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en septiembre, «aprovechó» la oportunidad para reunirse con autoridades de China, para solicitar financiamiento para proyectos productivos y de integración caminera, oportunidad en la que los delegados de ese país asiático le manifestaron que «ahí está la plata, usen ustedes».

El Gobierno de China puso a disposición 10.000 millones de dólares, a través de líneas de crédito, para los países de América Latina, con el objetivo de financiar proyectos que aporten al desarrollo de esos países.

Morales adelantó que el viaje de los ministros de Minería y de Planificación del Desarrollo tiene el objetivo de buscar financiamiento, sobre todo para la realización de proyectos de integración caminera, aspecto que se prevé acelerar en su nueva gestión como Presidente durante el período 2015-2020.

«El trabajo que más nos falta es en dos tramos para integrar Bolivia, uno para integrar el oriente y occidente, que es de Rurrenabaque a Riberalta, poco más de 500 kilómetros, mucho dependerá de este viaje, pero hay recursos disponibles pero hay que cumplir con los procedimientos internacionales», detalló.

Asimismo, explicó que se prevé contar con recursos de la CAF para la construcción del tramo del Sillar, como también lograr recursos para industrializar el hierro de Santa Cruz.