Gobierno boliviano pagó cerca de $us 500 mil para uso de licencias en las Kuaa

Usan Windows y Office, señalan en Microsoft.

Gobierno pagó cerca de $us 3 por Kuaa para uso de licencia

imageLas computadoras de la empresa Quipus que se ensamblan en su planta de la ciudad de El Alto. Foto archivo La Razón.

El asesor de Tecnologías de Microsoft en Bolivia, Erick Ovando del Barco, consultado por Erbol señaló que el gobierno pagó cerca de $us 3 por computadora Kuaa, que fabrica la empresa estatal Quipus, para el uso de licencia del software que comercializa esa firma transnacional.



“Sí, tienen Windows y Office (las computadoras Kuaa), y si no estoy mal no pasaba de los tres dólares (el costo de la licencia) por máquina”, señaló Ovando.

En agosto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que el desafío del gobierno era entregar 160 mil computadoras, para los escolares del país, en los próximos tres meses.

Tomando en cuenta esa cantidad de computadoras, se advierte que el gobierno gastó por la compra de licencia para los Kuaa cerca de $us 480.000.

Incoherencia con norma del software libre

Ciberactivistas señalaron ayer que hay una contradicción en que el Estado, por una parte, manifieste en la norma que promoverá el uso de software libre en la educación y, por otro lado, utilice Windows de Microsoft como el sistema operativo de las computadoras Kuaa entregadas a los colegios fiscales.

“Hay una incoherencia terrible, que además la comunidad de software libre la ha denunciado, de mandar computadoras a los jóvenes con licencias de Windows”, aseveró Eliana Quiroz.

El Decreto Supremo 1793, reglamentario a la Ley de Telecomunicaciones, plantea en su artículo 5 que “el Estado promoverá de manera prioritaria el desarrollo de contenidos y aplicaciones y servicios de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)  en software libre, utilizando estándares abiertos y velando por la seguridad de la información en las siguientes áreas: (a) En educación, a través de plataformas virtuales de aprendizaje, capacitación e investigación y servicios en todos los niveles educativos y académicos”.

Fuente: Erbol