Gobierno: Tipo de cambio en Bolivia se mantendrá todo 2015

Medida. Crecimiento del PIB y aumento de las RIN son factores para esta inamovilidad que se mantiene ya por tres años en el país. Mayoría de transacciones se realiza en bolivianos.

Arce afirma que el tipo de cambio se mantendrá inalterable en 2015

imageInfo cotización del dólar.

La Razón / La Paz



Por cuarto año consecutivo, el Gobierno aseguró que la cotización del boliviano frente al dólar se mantendrá estable en 2015. Dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable.

Así lo hizo conocer en entrevista con La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien además ratificó que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.  “Estamos entrando (en el PGE 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio”, afirmó Arce.

Precisó que desde 2012 el PGE dispone que el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta más o menos diez puntos, lo que significa que la cotización “puede subir o bajar diez puntos y, por lo tanto, se da un margen de 20 puntos para que pueda moverse”.

Resaltó que “no existe la necesidad” de modificar el tipo de cambio y se conserva por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En esa línea, recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que en 2014 la economía boliviana liderará por segundo año consecutivo el crecimiento en América Latina, pese a la caída del precio de las materias primas.

Causas. Agregó que otra causa para que la cotización del dólar se conserve es la acumulación e incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a septiembre llegan a $us 15.300 millones. A esta cifra, precisó, deben agregarse $us 1.200 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que suman $us 16.500. “Hicimos un buen acopio de los recursos por el gas natural exportado, ya los dólares no salen del país y se quedan por la nacionalización”.

A ello se suma, dijo, que en Bolivia “hay una estabilidad del tipo de cambio efectivo y real”. Para verificar esto, el Ejecutivo hizo un seguimiento del tipo de cambio en el país, no solo nominal sino también del efectivo y real con relación al de los países de la región, así como de las tasas de inflación.  En esa línea, aseguró que esos tres factores mencionados “garantizan la estabilidad del tipo de cambio”.

El 1 de noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó sobre la última apreciación del boliviano, que bajó de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. El Informe de Política Monetaria Enero 2014 del BCB establece que el tipo de cambio se ha conservado estable y esta orientación prevalece desde fines de 2011 y responde a la “continua reducción de las presiones inflacionarias externas, a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno volátil de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización”.

A agosto de este año, el 92% de los créditos y el 79% de los depósitos están en moneda nacional. Arce aseguró que la estabilidad cambiaria generó certidumbre y tranquilidad en la población boliviana para realizar negocios, compras e inversiones. El expresidente del BCB Armando Méndez señaló que la estabilidad cambiaria se mantuvo por el exceso de divisas producto del superávit comercial, el ingreso de capital por deudas y la inversión directa. Por ello, ratificó que es positivo conservar el indicador y que no “hay motivo” para modificarlo. Caso contrario, dijo, se generarían “expectativas negativas pues la movilidad del indicador aún es un tema sensible en Bolivia”.

La política cambiaria

Arce aclaró que en Bolivia  no hay un tipo de cambio fijo sino que es “reptante activo” y se mueve según lo que requiera la economía y en función de las RIN y de las devaluaciones y depreciaciones de las monedas y las tasas de inflación de los países de la región.

Estabilidad de precios y devaluación en la región

La depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará a Bolivia mientras no haya “un impacto en el tipo de cambio efectivo y real” porque esa devaluación es compensada con la estabilidad de precios que tiene el país, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con La Razón.

La autoridad citó por ejemplo el caso de Brasil, que deprecia su moneda pero su tasa de inflación es cada vez más alta. “El efecto negativo sobre nosotros de la devaluación (del real brasileño) se compensa por el efecto negativo que ellos tienen por tener más inflación que nosotros”, explicó.

Por ello, Arce manifestó que Bolivia, al tener una economía en la que existe una estabilidad cambiaria y no deprecia su moneda, pero además tiene “una mejor estabilidad de precios, gana competitividad” respecto a ese país. “Entonces no necesitamos devaluar nuestra moneda para ganar competitividad”, afirmó el funcionario.

Destacó que Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. “Hoy tenemos una mayor estabilidad de precios que los países vecinos”. Sostuvo además que la política cambiaria de los países de la región está sujeta a las fuerzas del mercado, mientras que la de Bolivia se basa en indicadores económicos y no en el mercado. Agregó que la estabilidad del tipo de cambio para los próximos años está sujeta al crecimiento de la economía, las RIN y al comportamiento de las monedas de los países vecinos.

Calidad de importaciones mejoró con la medida

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el hecho de que el tipo de cambio se mantenga inalterable permitió que la calidad de las importaciones mejore. Detalló que hoy cerca del 87% de las internaciones son bienes intermedios y de capital, y eso dio solidez “a los industriales y a los agentes económicos que dependen de las compras”.

Mayoría de transacciones se realiza en bolivianos

La autoridad explicó que la política cambiaria posibilitó dar “estabilidad” a los bolivianos en su bolsillo porque la mayoría de las transacciones se efectúa en moneda nacional, mientras que el dólar ha perdido importancia y dejó de ser un referente. Detalló que solo se usa para grandes transacciones, aunque se paga en bolivianos.

‘Todos’ se beneficiaron de esta política económica

Arce explicó que no se tiene la lógica del modelo neoliberal que “depreciaba la moneda nacional para fomentar las exportaciones”. Empero, indicó que esa medida generaba problemas para los importadores de bienes de capital que son la base para crecer más. Por ello, dijo que con la política económica la idea es “beneficiar a todos, como se ha hecho”.

La estabilidad cambiaria favorece a los exportadores

El ministro sostuvo que la estabilidad cambiaria favorece también a las empresas exportadoras porque requieren insumos importados y hay costos en dólares que ellos manejan, porque al mantener la medida se benefician. Agregó que el alza de los precios externos con la política cambiaria les asegura “cierto ingreso” a los exportadores.