Hernández apunta a consolidar el taekwondo cruceño en el exterior

princiffgpalLuchadora. La presidente de la Asociación Cruceña de Taekwondo y exatleta tiene como reto lograr la mayor cantidad de medallas en torneos internacionales.

Ana Evelin Hernández Quevedo nació en Santa Cruz de la Sierra, practicó el deporte del taekwondo desde sus 8 años y en su trayecto deportivo consiguió varias preseas para el país en torneos panamericanos, sudamericanos y bolivarianos, convirtiéndose en una de las mejores exponentes en la historia a nivel nacional. Actualmente es la presidente de la Asociación Cruceña de Taekwondo y desde su mandato, asumido en agosto, los deportistas cruceños pertenecientes a esta disciplina han tenido buenos resultados en sus competiciones.

Experiencia de la campeona. Hernández dejó de practicar el taekwondo el año 2003, luego de su retiro fue entrenadora del Club Barbery; alrededor de 40 jóvenes entre mujeres y hombres aprendían de la mano de la campeona nacional. Antes de asumir la presidencia dejó el club a cargo de Pedro Pablo Ardaya, su compañero y experimentado atleta (2do DAN).



También, es la única árbitro internacional de taekwondo a nivel nacional (fue réferi en la última edición del Panamericano de Aguascalientes en México). Sus cursos para ser coleagiada las realizó en Canadá.

El grado que alcanzó la exatleta nacional es la de 4to DAN, experiencia resaltable en el ámbito nacional.

Su madre Teresa Quevedo, en su momento, también fue mandamás de este deporte en Santa Cruz, ella fue pilar fundamental para que Hernández siga de cerca al taekwondo a nivel de competencia y actualmente dirigencial.

Nueva etapa. La atleta asumió el papel de presidente el 2 de agosto, del presente año, desde entonces esta disciplina tuvo mayor realce. En su elección contó con el apoyo de varios municipios, entre los que más optaron por su persona fueron Montero y Portachuelo.

Hernández conformó un directorio entre presidentes de anteriores gestiones y exdeportistas sobresalientes de la disciplina. En su corta etapa dirigencial consiguió importantes acuerdos con el Servicio Departamental de Deportes, institución que otorga a los deportistas expertos nutricionistas, psicólogos y charlas de capacitación a los taekwondistas.

Una empresa que también colabora económicamente a esta disciplina es DATEC.

Tiene un buen equipo. Hernández cuenta con el apoyo del entrenador Aldrín Áñez y la colaboración de Daniela Sánchez. «El trabajo que realizan Aldrín y Daniela es positivo, están siempre de cerca con el deportista, Daniela es joven y compite actualmente, ella tiene estudios en Cuba», indicó.

Argumentó que existe mucho talento dentro de la disciplina, señalando a los atletas Fernando Montenegro, Diego Acuña (18 años) y Ricardo Suzuki (14 años) como promesas de este deporte.

El reto que tiene es de ayudar más al taekwondo cruceño y obtener medallas internacionales con su equipo.

Las participaciones más cercanas a nivel internacional es un preolímpico en Toronto, Canadá, y los juegos Panamericanos en Cochabamba.

«Mi idea es seguir avanzando. Santa Cruz es potencia nacional, el deber ahora es confirmar nuestro nivel en el exterior», enfatizó Hernández.

Madre amorosa. Se casó el año 2003 con Nelson Daher, tiene 3 hijos, 2 varones y una mujer, el mayor de 8 años Lucas, Miguel de 6 años y Ana Lucía de solo 1 año de edad.

Se da el tiempo para compartir con su familia, comentó que en oportunidades se convierte en taxista particular, pues lleva a sus hijos al colegio.

Comparte sus momentos malos y buenos con su esposo, quien está pendiente de ella en su emprendimiento con la disciplina que dirige.

Entre otros logros, cuenta con una formación académica, es abogada titulada. En estos momentos se encuentra en Chile acompañando a su madre que se encuentra delicada de salud.

Fuente: eldia.com.bo